Maestría en Periodismo LN/UTDT 2022: se anunciaron las ganadoras de las Becas Carlos Pagni

·3  min de lectura
Lucía Rennella e Ilaria Landini ganaron las becas Carlos Pagni por sus trabajos periodísticos sobre las caras femeninas de La Libertad Avanza y los voluntarios de la guerra entre Rusia y Ucrania
Lucía Rennella e Ilaria Landini ganaron las becas Carlos Pagni por sus trabajos periodísticos sobre las caras femeninas de La Libertad Avanza y los voluntarios de la guerra entre Rusia y Ucrania - Créditos: @Universidad Di Tella

Esta mañana se conocieron los resultados de la sexta edición de las Becas Carlos Pagni, otorgadas todos los años a las dos mejores notas producidas por los estudiantes de la Maestría en Periodismo de LA NACION y la Universidad Torcuato Di Tella.

Ilaria Landini y Lucía Rennella resultaron las ganadoras según el veredicto de un jurado compuesto por Gail Scriven (prosecretaria general de Redacción de LA NACION), Carlos Pagni (columnista y conductor de LN+) y Carlos Reymundo Roberts (columnista y articulista de LA NACION y director adjunto de la Maestría). Además, se otorgó una mención especial a María Luján Berardi. Entre los cinco finalistas estuvieron también Magalí Mayo y Rodrigo Nardillo.

La crónica de Landini, “Voluntarios: la otra cara de la guerra”, narra las historias de hombres y mujeres que se desempeñan como voluntarios en las campañas de ayuda humanitaria de la guerra entre Rusia y Ucrania . La mirada de la alumna, que viajó a las zonas fronterizas del conflicto bélico, ofrece un retrato vivo de la acción allí de la “Orden de Malta”, una institución católica y apolítica que tiene como misión principal ayudar a las personas víctimas de conflictos armados.

El trabajo de Rennella, “Mujeres libertarias: quiera la libertad y la quiero ya” presenta las caras femeninas del movimiento libertario que encabeza el economista y diputado nacional Javier Milei. ¿Qué las lleva a defender con pasión las ideas del precandidato a presidente por La Libertad Avanza? Eugenia Rolón y Lucía Montenegro encarnan, dice la crónica, “una juventud insatisfecha con las políticas estatales y encuentran en las propuestas del economista una guía para reconstruir la Argentina”.

Lucía Rennella, Ilaria Landini y María Luján Berardi, ganadoras y mención especial de las Becas Carlos Pagni
Lucía Rennella, Ilaria Landini y María Luján Berardi, ganadoras y mención especial de las Becas Carlos Pagni - Créditos: @Universidad Di Tella

La crónica de Berardi “Lo fácil no se baila: el sueño detrás del telón” narra la aspiración de muchas niñas de convertirse en bailarinas profesionales. Historias de esfuerzo personal y familiar, instancias de evaluación rigurosa y el desafío rendir los exámenes de ingreso al Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, uno de los máximos escenarios de la danza nacional e internacional.

El premio, que reconoce la calidad de los trabajos periodísticos, cubre también la matrícula completa de la Maestría durante la segunda mitad del año en el caso de ambas ganadoras. Además, los textos elegidos serán publicados en la sección “A Fondo” de las plataformas de LA NACION.

Este certamen enorgullece a la Universidad Di Tella y a LA NACION porque la alta calidad de todos los trabajos presentados testimonia un rico proceso de aprendizaje ya recorrido por los alumnos durante la primera mitad del programa . Si bien las crónicas son de producción original, muchas de ellas nacieron como tareas en las diversas materias de la Maestría.

Las Becas Carlos Pagni, cuya primera edición data de 2017, son posibles gracias al generoso y sostenido aporte de Andrew Cummins, fundador y CIO de Explorador Capital Management. El certamen fue creado en homenaje a su madre, Phyllis Blenkin Probst Cummins, quien pasó gran parte de sus últimos 28 años de vida en la Argentina. Andrew Cummins dispuso que la beca llevara el nombre de Carlos Pagni como sinónimo de periodismo de excelencia.