Maduro dijo que habló con Alberto Fernández, Lula da Silva y Petro para unirse a los “hermanos mayores” Putin y Xi

Nicolás Maduro pronuncia su informe anual ante la Asamblea Nacional
Nicolás Maduro pronuncia su informe anual ante la Asamblea Nacional - Créditos: @YURI CORTEZ

CARACAS.- El presidente venezolano Nicolás Maduro, habló en su discurso de rendición de cuentas anual de sus intenciones de conformar un bloque de fuerzas políticas con la Argentina, Colombia y Brasil, y con quienes calificó como “hermanos mayores”, los presidentes chino, Xi Jinping, y el ruso, Vladimir Putin.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

“Lo hablaba con [Luiz Inacio] Lula da Silva por teléfono el otro día, personalmente con el presidente Gustavo Petro, lo hablaba con el presidente de la Argentina, Alberto Fernández. Está llegando una hora nueva, una hora especial para juntar los esfuerzos y los caminos de América Latina y el Caribe para avanzar en la conformación de un poderoso bloque de fuerzas políticas, de poder económico que le hable al mundo”, dijo el mandatario venezolano.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, a la izquierda, le da la mano al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, mientras posan para los fotógrafos en el Palacio Presidencial de Miraflores, en Caracas, Venezuela, el sábado 7 de enero de 2023. (Foto AP/Matías Delacroix)
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, a la izquierda, le da la mano al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, mientras posan para los fotógrafos en el Palacio Presidencial de Miraflores, en Caracas, Venezuela, el sábado 7 de enero de 2023. (Foto AP/Matías Delacroix)

Concretamente, indicó que su idea es que ese “bloque político” sea aliado de Xi y de Putin, sus “hermanos mayores”. “Un bloque que invite al mundo a la integración, a la construcción de nuevos polos de poderes. De esa comunidad de destino compartido que habla nuestro hermano mayor el presidente [de China] Xi Jinping”, explicó.

Y sumó: “La humanidad como una comunidad de destino compartido. O de ese mundo pluripolar, multicéntrico que habla nuestro hermano mayor el presidente [de Rusia] Vladimir Putin. Para que ese mundo llegue hace falta un bloque latinoamericano, caribeño, cohesionado, unido y avanzado. Así lo anuncio: Venezuela se pone al frente de la batalla por la construcción de ese mundo de Patria Grande”.

El discurso de Maduro se produjo cuando faltan menos de dos semanas para la VII Cumbre de jefas y jefes de Estado y de Gobierno de la Celac, el organismo regional que promueve la integración de 33 países latinoamericanos y caribeños, que será el 24 de enero en Buenos Aires. El gobierno argentino ha señalado que Maduro asistirá al encuentro.

Cambios políticos

Con los recientes cambios políticos de sus vecinos Colombia y Brasil, que eligieron a los presidentes izquierdistas Petro y Lula, Maduro le apostará a la “integración regional”, de la cual dijo haberles hablado.

El presidente Nicolás Maduro, en su discurso en Caracas. (YURI CORTEZ / AFP)
El presidente Nicolás Maduro, en su discurso en Caracas. (YURI CORTEZ / AFP) - Créditos: @YURI CORTEZ

Su discurso coincide con el de Petro, quien se refirió al tema en declaraciones públicas en las que promovió la unión regional latinoamericana para tratar temas transversales como el cambio climático, el intercambio comercial y un cambio en la estrategia antidrogas.

Con la llegada de Petro y Lula al poder en Colombia y Brasil, Venezuela restableció las relaciones diplomáticas con sus países vecinos quebradas por años por diferencias políticas. Colombia fue durante el gobierno de Iván Duque (2018-2022) un aliado de Estados Unidos en ejercer presión al gobierno de Maduro.

Agencia AFP y AP