Maduro acusa al Comando Sur de promover el odio contra militares venezolanos

“Tienen un plan para llevarnos a la violencia de las guarimbas [barricadas] para llevarnos otra vez al tiempo de la intolerancia, del enfrentamiento, del conflicto inútil, de la división de los venezolanos”, expresó el gobernante durante el evento.

El gobernante venezolano Nicolás Maduro acusó a Estados Unidos de promover el odio de los venezolanos hacia sus fuerzas armadas en una operación que dijo ser orquestada desde el Comando Sur en Miami.

Maduro, quien brindó las declaraciones el jueves en la ceremonia de ascensos de la oficialidad venezolana, dijo que el desprecio hacia los militares pudo verse recientemente en el maltrato que recibieron a través de las redes sociales los familiares del piloto de la fuerza aérea que falleció la semana pasada.

“Vimos muy claramente cuando perdimos lamentablemente a un piloto de nuestra Fuerza Aérea en el cumplimiento de su deber y todos los ataques que hicieron a la familia militar, todas las mentiras que dijeron para denigrar el profesionalismo, el compromiso, la disciplina, el honor militar venezolano y ustedes saben por qué lo hacen, porque ellos desprecian a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana”, dijo.

Ese odio, agregó, proviene “del Comando Sur, porque ellos reproducen en su mente, a pesar de haber nacido en Venezuela, la ideología y los odios y los desprecios del imperio. Son simples títeres, simples peleles, levantando voces de odio para dividir, dañar, fracturar”.

Maduro ya se había pronunciado contra el Comando Sur la semana pasada por las declaraciones emitidas desde la agrupación militar estadounidense con sede en Doral que describían a Venezuela como “un paraíso para el narcotráfico”.

El gobernante venezolano lleva varios días este mes tratando de generar simpatías dentro de las fuerzas armadas, cuyos oficiales y soldados también están padeciendo los efectos de bajos salarios y alta inflación que aflige al grueso de la población.

En un mensaje reciente, el líder de la revolución bolivariana dejó entrever que su régimen podría enfrentar próximamente una nueva oleada de protestas promovidas por adversarios políticos que tratarían de utilizar el descontento social para sacar manifestantes a las calles.

“Tienen un plan para llevarnos a la violencia de las guarimbas [barricadas] para llevarnos otra vez al tiempo de la intolerancia, del enfrentamiento, del conflicto inútil, de la división de los venezolanos”, expresó el gobernante a través de la televisión estatal. “No lo vamos a permitir. El que se meta con la paz de la República debe tener la respuesta en la palabra clara, en la orden, en el mando claro, de todo el liderazgo militar de Venezuela”.

Maduro ha atravesado por varias etapas de agitación política durante la década en la que se ha mantenido en el poder, aplastando las manifestaciones de protestas con una violencia superior a la aplicada por su antecesor, el fallecido presidente Hugo Chávez.

Esa represión ha conducido a una serie de denuncias de violaciones a los derechos humanos ante organizaciones multilaterales, incluyendo a la Corte Penal Internacional, que recientemente anunció que el régimen socialista de Caracas está siendo investigado por crímenes de lesa humanidad.