Maduro ¿acorralado? La oposición venezolana juega sus cartas para desafiar al régimen

El 23 de enero es un día histórico para los venezolanos: En esa fecha de 1958 se derrocó una cruenta dictadura que dio inicio a la que hasta hace pocos años había sido la democracia más larga y saludable de América Latina.

Una mujer que protesta en la víspera de una concentración en un barrio popular se protege de los gases lacrimógenos este lunes en Caracas. (AP Photo/Ariana Cubillos)
Una mujer que protesta en la víspera de una concentración en un barrio popular se protege de los gases lacrimógenos este lunes en Caracas. (AP Photo/Ariana Cubillos)

Este 23 de enero, aferrados a esa fecha que aun perdura como símbolo de libertad en el inconciente colectivo de los venezolanos, la oposición -después de meses de apatía- tomará las calles. Y, ahora sí, se juega todas sus cartas para desafiar una dictadura que ha dejado decenas de presos políticos, cientos de muertos en las protestas, una inflación extrema de tres digitos, junto con escasez de comidas y medicinas, y 3 millones de inmigrantes esparcidos por todo el planeta.

El llamado a protestar ha sido oído y miles ya salen este miércoles a las manifestaciones que se harán en todo el territorio.

En la última semana han crecido las expectativas sobre lo que ocurrirá este 23 de enero después de que a principios de 2019 comenzara a renacer la esperanza que se había perdido hace dos años por dos motivos principales: la división de la dirigencia opositora y la eficacia del régimen en neutralizar toda acción en su contra.

El presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaido, que ha servido de inspiración en esta etapa de la lucha opositora.
El presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaido, que ha servido de inspiración en esta etapa de la lucha opositora.

No hay que olvidar que las últimas protestas de 2017 -las que siguieron al llamado autogolpe de Maduro tras el desconocimiento del Parlamento por parte del Supremo- se saldaron con la muerte de más de 130 venezolanos a manos de los organismos de seguridad de Maduro.

Pero, exactamente ¿por qué Maduro estaría ahora acorralado?

Oposición inspirada

Los últimos días han sido claves para la oposición, no solo porque ha encontrado nuevos bríos para reclamar sus derechos, sino también porque está estimulada, en parte por el surgimiento del fenómeno Guaidó. El joven Juan Guaidó de Voluntad Popular, el partido de Leopoldo López, es desde este año el presidente del Parlamento -de mayoría opositora- y electo por voto popular. Sería Guaidó -como presidente de la Asamblea Nacional- el designado para llevar adelante la transición política en el país, de acuerdo con la Constitución. Guaidó se ha convertido en un líder que ha servido de inspiración en este momento. Esta semana apareció en un video pidiendo el apoyo de los militares para retomar el hilo constitucional del país.

De ‘cabildos abiertos’ a la marcha multitudinaria

La oposición, cansada de la crisis económica, la escasez y la violencia- ha comenzado a desafiar al gobierno de Nicolás Maduro atendiendo en los últimos días el llamado del Parlamento a participar en los llamados cabildos abiertos. Una nueva forma de protesta que obliga a los organismos de seguridad a dispersarse para poder contener y reprimir. La oposición se ha reactivado en esta novedosa manera de organizarse después de meses de apatía: Estaba todo muerto y ahora revivimos”, declaró una activista a un medio local. El formato de cabildos abiertos se ha replicado en los municipios de todo el país y ha servido, de acuerdo con la agencia EFE, para que dirigentes sociales y políticos hablen a la colectividad sobre la necesidad de “una nueva etapa de lucha” contra la llamada revolución bolivariana. Tras varias reuniones en cabildos abiertos, este miércoles los manifestantes salen en una marcha multitudinaria colectiva en todos los estados del país. Las protestas están respaldadas por la diáspora venezolana -miles han abandonado el país por la severa crisis- que se reunirá en las principales ciudades del planeta para exigir el fin del gobierno de Maduro.

En la imagen, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence quien ha aparecido en un video dando su respaldo a los venezolanos y desconociendo al régimen de Maduro (Foto: EFE/Archivo)
En la imagen, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence quien ha aparecido en un video dando su respaldo a los venezolanos y desconociendo al régimen de Maduro (Foto: EFE/Archivo)

Apoyo internacional / EEUU: “Estamos con ustedes”

En los últimos dos días se han disparado las declaraciones de altos funcionarios internacionales para respaldar la acción de los opositores. Tanto la OEA, como el Grupo de Lima y la Unión Europea, entre otros países, un total de 46, ya habían desconocido al régimen del heredero de Hugo Chávez, pero, este martes se pronunciaron directamente, entre otros, el vicepresidente de EEUU, Mike Pence., quien publicó un video en el que califica de “dictador” al presidente venezolano: “Estamos con ustedes (…) Mientras hacen que sus voces se hagan oír, en nombre del pueblo estadounidense le decimos a la buena gente de Venezuela: Estamos con ustedes”. El vicepresidente, además, reiteró que la Asamblea Nacional es el “último vestigio” de la democracia en Venezuela y reiteró su apoyo al presidente de esa cámara, Juan Guaidó.

Rebelión militar y protestas en barrios populares

En la madrugada del lunes, se produjo una rebelión contra el gobierno de Maduro por parte de varios funcionarios militares que supuestamente robaron armas de guerra, pero según el mismo gobierno el grupo insurrecto -de 27 implicados- fue “capturado” tras pactar su entrega a militares leales al mandatario. Posteriormente se registraron unas 30 protestas en varias barriadas caraqueñas para rechazar al Gobierno de Maduro, y algunas de las cuales terminaron en hechos violentos. En la madrugrada de este miércoles cientos ya tomaron las calles en el oeste de la capital, lo que ha provocado una fuerte respuesta de lo órganos de seguridad del estado.

Un manifestante en una protesta contra Maduro que se realizó este lunes en Caracas. Más de 30 manifestaciones se registraron ese día en la capital venezolana. (Foto: Carlos Garcia Rawlins/Reuters)
Un manifestante en una protesta contra Maduro que se realizó este lunes en Caracas. Más de 30 manifestaciones se registraron ese día en la capital venezolana. (Foto: Carlos Garcia Rawlins/Reuters)

El Legislativo Vs el Ejecutivo

La Asamblea Nacional -con la presidencia de Guaidó- ya comenzó a asumir desde este martes algunas competencias del Ejecutivo. Los parlamentarios designaron a Gustavo Tarre Briceño como representante ante la OEA con el fin de “restablecer el orden constitucional en Venezuela”. Se trata de un abierto desafío al Gobierno de Nicolás Maduro, que ya había, a través del Supremo, desconocido las acciones del Parlamento, a pesar de que fue electo por voto popular.

¿Y qué dice el régimen de Maduro?

El mandatario venezolano respondió a EEUU y ordenó una “revisión total, absoluta de las relaciones con el Gobierno de los Estados Unidos”. Advirtió que en las próximas horas se tomarán decisiones de “carácter político y diplomático”. Además, su partido convocó también una marcha para apoyar al régimen. A última hora de este martes Maduro llamó a los ciudadanos a participar pacíficamente en las manifestaciones oficialistas y antigubernamentales del 23 de enero y con las que, denunció, el Gobierno de Estados Unidos quiere que se desate el caos en el país.

Organizaciones de DDHH han advertido a los manifestantes tomar precauciones ante la posibilidad de que se produzca una fuerte represión por parte de los organismos de seguridad, como ha ocurrido en el pasado.