De la Madrid pide a AMLO no meterse

Antonio López

CIUDAD DE MÉXICO, julio 6 (EL UNIVERSAL). - El exsecretario de Turismo, Enrique de la Madrid, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que no se meta en el proceso interno del Frente Amplio por México para elegir a su candidato presidencial.

Entrevistado previo a su registro ante el comité organizador como aspirante a la candidatura, envió su solidaridad a Xóchitl Gálvez, y exigió al Jefe del Ejecutivo federal que se dedique a gobernar.

"Yo digo que ha de estar aburrido porque ha de creer que el país va de maravilla, pero no es así, el país está en llamas, entonces lo que tiene que hacer el Presidente es dedicarse a gobernar, no sé si esté bien o mal que él se esté metiendo en el proceso de su partido, pero en nuestro proceso no necesitamos ayuda de nadie, gracias", declaró.

De la Madrid Cordero llegó a la Torre Azul, sobre Paseo de la Reforma, a las 10:00 horas, acompañado de su esposa.

Tras entregar sus documentos, pidió a trabajadores, científicos, artistas, personas de la tercera edad, mujeres, y a todos los mexicanos, su apoyo para ganar la contienda interna, y aseguró que, sólo unidos y no polarizados, es que México saldrá adelante.

"Tenemos que estar unidos, la polarización no le sirve a la gente, la polarización no le sirve el pueblo, la polarización no lleva comida a tu casa. Vamos a ganar, porque México merece un mucho mejor país, un país de oportunidades, una nación donde haya educación y salud de calidad, seguro, y que nos permita a todos prosperar", aseveró.

El aspirante prometió que, de ganar la Presidencia, su gobierno impulsará otro Milagro Mexicano, como se conoce al periodo de 1954 a 1970 en el que el país alcanzó un crecimiento económico promedio de 6.6% al año.

"Ha sido el PRI, hecho gobierno, que hizo el Milagro Mexicano, y que en el periodo de 1958 a 1970 hizo que esta economía creciera a 6% anual, y a pesar de que la población crecía, crecía el nivel de ingresos y eso lo vamos a volver a hacer, porque se puede", subrayó el priista, quien refirió que el año pasado el país tuvo un crecimiento económico de sólo 3.1%, expuso.

Ante decenas de priistas que le gritaban: ¡presidente, presidente!, De la Madrid Cordero recordó los logros del Revolucionario Institucional cuando fue gobierno, y agregó que "orgullosamente", su visión es del viejo PRI, aquel que logró un México moderno.

"Soy orgulloso miembro de este partido, porque el PRI que conozco es que el que nos ha ayudado a pasar de los caudillos a las instituciones y hoy somos un país de instituciones gracias al PRI", argumentó el aspirante.

De igual forma, recordó que hace 50 años los gobiernos del PRI inventaron Cancún: "Ahí está otro ejemplo de los resultados concretos de los gobiernos del Partido Revolucionario Institucional", precisó.

Finalmente, el político priista se pronunció en torno a la desbandada de militantes en el interior de su partido; dijo que, de resultar ganador, buscará integrar a todos los que se han ido a su proyecto de nación.

"No puedo decir que no es una buena noticia, y sobre todo lo lamento porque muchos de ellos son colegas míos y hemos sido colegas del gobierno, pero yo entiendo que cada quien tiene sus diferencias, de lo que estoy seguro es que no se bajan de la intención de construir un mejor país y en esa materia yo voy a buscarlos para trabajar con ellos, porque en este proyecto todos cabemos", concluyó De la Madrid Cordero.

Tras su registro oficial, acudió a los comités ejecutivos nacionales del PRI, PAN y PRD.