Suspenden búsqueda de 34 personas, recuperan cinco cadáveres y rescatan un sobreviviente tras naufragio en Florida

El número de cadáveres recuperados tras el naufragio de una embarcación frente a la costa de Florida aumentó a cinco, tras el hallazgo de otros cuatro cuerpos, y se suspendió la búsqueda de 34 personas, anunciaron los guardacostas de Estados Unidos.

La capitana Jo-Ann Burdian, comandante del Sector de la Guardia Costera de Miami, dijo en un comunicado emitido tarde en la noche del jueves que “desafortunadamente, hemos llegado al momento más difícil en cualquier caso de búsqueda y rescate y ese es el punto en el que decidimos cuándo dejar de buscar activamente”.

La decisión se tomó después de una “cuidadosa consideración” de toda la información disponible, incluidas las condiciones climáticas, la cantidad de personas que se sumergieron en el agua sin chalecos salvavidas, el tiempo transcurrido desde la fecha del accidente y una búsqueda incesante en un área más grande que Massachusetts.

La capitana de la Guardia Costera de EEUU. Jo-Ann Burdian, y el agente especial a cargo de Investigaciones de Seguridad Nacional en Miami, Anthony Salisbury, durante una conferencia de prensa, el jueves 27 de enero de 2022, en Miami Beach, sobre el naufragio de un bote con 40 personas. Recuperaron cuatro cuerpos más para un total de cinco.
La capitana de la Guardia Costera de EEUU. Jo-Ann Burdian, y el agente especial a cargo de Investigaciones de Seguridad Nacional en Miami, Anthony Salisbury, durante una conferencia de prensa, el jueves 27 de enero de 2022, en Miami Beach, sobre el naufragio de un bote con 40 personas. Recuperaron cuatro cuerpos más para un total de cinco.

“No creemos que sea probable que alguien más haya sobrevivido”, dijo Burdian previamente en una conferencia de prensa.

Un grupo de 40 inmigrantes viajaba en la embarcación de unos 25 pies que zozobró el sábado en la noche a unas 45 millas al este de la ensenada de Fort Pierce, en la costa este de la Florida. Las autoridades están investigando el incidente como una posible operación de contrabando humano.

Un sobreviviente fue rescatado el martes por la tripulación del buque comercial “Signet Intrude”, que forma parte de la flota de Signet Maritime Corporation. El hombre estaba aferrado al casco del bote y pasó 36 horas en el mar.

La Guardia Costera de Estados Unidos encontró un cuerpo y está buscando a 38 personas después de que una embarcación naufragó frente a la costa este de la Florida durante el fin de semana. GUARDACOSTAS DE EEUU
La Guardia Costera de Estados Unidos encontró un cuerpo y está buscando a 38 personas después de que una embarcación naufragó frente a la costa este de la Florida durante el fin de semana. GUARDACOSTAS DE EEUU

La abogada que representa al sobreviviente, Naimeh Salem, dijo a el Nuevo Herald que se llama Juan Esteban Montoya, tiene 22 años de edad, es de origen colombiano y presenció el fallecimiento de la hermana.

“Ella murió, él presenció la muerte de su hermana, lamentablemente”, informó en una entrevista por teléfono la abogada de inmigración, este jueves.

Los guardacostas y funcionarios de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) de la Policía de Inmigración y Aduanas (ICE) declinaron informar sobre la nacionalidad de las personas que viajaban en el barco sobrecargado o en torno al sobreviviente.

Néstor Yglesias, portavoz de ICE, dijo que por lo general en una embarcación se pueden encontrar personas de Sudamérica, Asia y otras regiones.

Solicitó a la comunidad que tenga información sobre el caso llamar al número (866) 347-2423.

El agente especial a cargo de HSI en Miami, Anthony Salisbury, informó que están investigando el caso y el objetivo es encontrar a los responsables del presunto tráfico humano para llevarlos ante la justicia.

‘Vivir un infierno’

La madre del sobreviviente dijo que su hijo le relató que “vivió un infierno” cuando la frágil embarcación se volcó y que la mayoría murió la noche del sábado cuando ocurrió el hecho.

La mujer en una entrevista con el canal 51 de la cadena Telemundo reveló que su hijo, de 22 años, estaba en el bote con su hermana de 18 de años, quien habría fallecido al zozobrar la embarcación.

“Le pregunté dime de tu hermana, dónde está. Y me dijo ‘mamá, mi hermana se murió. No la pude encontrar, yo la llamaba y no la pude encontrar. Mi hermana no aguantó’”, dijo en español mientras lloraba la mujer a quien Telemundo identificó solo como Marcia.

Salem dijo a el Nuevo Herald que el joven aún está hospitalizado en un centro médico de Fort Pierce aunque su condición es estable, pero está “un poco traumatizado” por lo que vivió.

También reveló que la familia del joven colombiano reside en Houston, Texas, ciudad donde la madre vive desde hace 11 años.

“La familia vive en Houston. No tengo la menor idea de cómo ellos decidieron realizar esa travesía marítima y la mamá tampoco sabe”, dijo.

La abogada planea solicitar la libertad del joven mediante un parole humanitario y luego analizaría el recurso migratorio para el cual calificaría a fin de poner quedarse en Estados Unidos.

Es posible que el joven al obtener el alta en el centro médico pase a custodia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), de acuerdo con Salem.

El sobreviviente dijo a los guardacostas que estaba con el grupo de 40 personas que emprendieron la travesía desde Bimini, Bahamas, a la Florida.

Ninguna de las personas en la embarcación estaba usando chalecos salvavidas, según el joven.

“Me dice que vivió un infierno. ‘Mamá había niños’ y que muchos perdieron sus vidas ahogados el mismo sábado en la noche (...) Se aferró a lo que quedó de la embarcación, así como se mira en la foto. Se aferró, se aferró, se aferró. Y a mucha oración”, dijo la mujer a Telemundo.

El joven también le dijo a su madre que había niños en la embarcación y que al menos dos inmigrantes de República Dominicana viajaban en el bote.

Los guardacostas lo llevaron a un hospital por mostrar síntomas de deshidratación e insolación.

Burdian dijo en una conferencia de prensa el miércoles que mantenían las labores de búsqueda y rescate, pero que mientras más tiempo pasaba era “poco probable que alguien pueda sobrevivir”.

“Es terrible. Cuanto más tiempo permanecen en el agua sin comida, sin agua, expuestos al ambiente marino, al sol, a las condiciones del mar, cada momento que pasa se vuelve mucho más terrible y es poco probable que alguien pueda sobrevivir en esas condiciones“, dijo Burdian.