Una madre perdió su billetera en los '50. 65 años después, una familia se reconecta con la historia perdida

(CNN) -- Un boleto para la rifa de un Chevrolet nuevo de 1959; tarjetas de crédito sin banda magnética; fotografías familiares en blanco y negro. Tesoros escondidos detrás de la pared de un baño en el Plaza Theatre, intactos durante décadas.

Hasta 65 años después, cuando los contratistas descubrieron un espacio oculto detrás de una pared derrumbada en el baño durante las renovaciones. Debajo de una montaña de polvo, en lo que solía ser un armario, yacía una marchita billetera color burdeos, congelada en el tiempo.

A partir de ahí, el propietario del Plaza Theatre, Chris Escobar, dijo que estaba decidido a devolver la billetera a la familia.

"Era un portal al pasado", dijo Escobar a CNN. “Y luego, darnos cuenta de que esto ha desaparecido de esta familia de personas reales que vivieron en este vecindario durante 65 años, imagínense si pudiéramos encontrarlos”.

El Plaza Theatre, el cine más antiguo de Atlanta y un hito cultural, alberga todo tipo de cosas antiguas. Escobar dijo que han encontrado viejos expositores de palomitas de maíz con letras de marquesina, botellas de licores que ya no están de moda. Pero encontrar esta billetera que no se había visto en medio siglo se sintió diferente, dijo.

La billetera estaba “llena de historia”, dijo Escobar, lo que le brindó un buen punto de partida para encontrar a la familia de su dueño.

Ese propietario era un tal Floy Culbreth, según una licencia dentro de la billetera. Pero Escobar se topó con su primer problema: en aquella época a menudo se hacía referencia a las mujeres por el nombre de su marido, por lo que buscar el nombre de Culbreth arrojó pocos resultados.

La billetera fue encontrada detrás de esta pared durante las renovaciones. (Cortesía Plaza Theatre)

Escobar reclutó a su esposa Nicole, a quien llama una “detective de internet”, para localizar al dueño de la billetera.

Pudo encontrar el obituario de Roy Culbreth, el marido de Floy. A partir de ahí, los llevó a una madriguera de hijos y nietos hasta que encontraron un sitio web de la Copa Culbreth, un torneo de golf benéfico para una organización sin fines de lucro para la parálisis cerebral organizado por la familia. Luego pudieron rastrear el linaje familiar hasta la hija de los Culbreth, Thea Chamberlain.

“Ya siento que es un privilegio poder velar y operar este espacio histórico”, dijo Escobar. “Pero literalmente devolver la historia familiar. Es un gran regalo”.

Chamberlain dijo que describieron a su madre como tan hermosa como Myrna Loy, con la personalidad de “una picante June Cleaver”. Recuerda que los niños del vecindario decían que ver a su madre era más divertido que ver “I Love Lucy”.

Contenidos hallados en la billetera (Cortesía Plaza Theatre)

Culbreth también estuvo muy involucrada en la comunidad, enseñando en la escuela dominical y participando en el club de jardinería, dijo su hija, y también en su trabajo sin fines de lucro para ayudar a las personas con parálisis cerebral.

Chamberlain incluso encontró algunas de sus pertenencias en la billetera: algunas tarjetas de seguro y una nota de cita con el médico. Ahora tiene 71 años y sólo tenía 6 años cuando su madre perdió la billetera.

Las baratijas en la billetera eran sin duda de su madre, dijo Chamberlain. Podía imaginarse a Culbreth esperando que ganaran el sorteo del Chevrolet o guardando sus tarjetas de compras.

"Fue bastante conmovedor", dijo Chamberlain. “Una avalancha de recuerdos volvió y, en cierto modo, la trajo de vuelta”.

Los Culbreth se reunieron en noviembre para recuperar la billetera y conmemorar a su familia.

“Teníamos hijos, nietos y bisnietos allí con nosotros”, dijo Escobar. "Así que varias generaciones de Culbreth estuvieron allí para recuperar esta pieza perdida de la historia familiar".

Chamberlain observó cómo dos de sus nietos, de siete y cinco años, revisaban con cautela los recibos y las fotografías y preguntaban a sus padres sobre su historia.

“Sabían que era algo que debía atesorarse”, dijo. “Que este fue un momento especial”.