Madre y sus cuatro hijos son localizados con hipotermia en el río Bravo en Coahuila

undefined
undefined

Una familia de migrantes mexicanos, integrada por una madre y sus cuatro hijos menores de edad, fue localizada con hipotermia tras permanecer varias horas en el río Bravo en Piedras Negras, Coahuila.

Elementos del Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración (INM) realizaban labores de reconocimiento cuando a la distancia vieron movimiento bajo el Puente 1, y al acercarse localizaron a la madre y a sus hijos de dos, siete, 10 y 14 años.

De acuerdo con el INM, la familia, que estaba a la orilla del río del lado de Estados Unidos, “solicitó ayuda”; llevaban alrededor de siete horas dentro del agua a la espera de poder cruzar y presentaban síntomas avanzados de hipotermia.

Madre y cuatro hijos, migrantes mexicanos, localizados en el río Bravo en Coahuila.
El Grupo Beta del INM realizaba patrullajes cuando ubicó a la familia. (Foto: INM).

La mujer, que cargaba al menor de dos años, y los otros tres niños, a quienes el agua les llegaba abajo de la cintura, fueron rescatados con un aerobote, les colocaron sábanas térmicas y fueron trasladados a tierra firme del lado mexicano.

Tanto la madre como el menor de sus hijos son originarios de San Luis Potosí, mientras que los otros tres niños son nacidos en Coahuila, detalló el Instituto a través de un comunicado.

Al lugar llegó una ambulancia del cuerpo de bomberos para revisar el estado de salud de los migrantes y posteriormente fueron trasladados al Hospital Salvador Chavarría para su atención.

Migrantes cruzando el río Bravo en Piedras Negras, Coahuila.
El río Bravo es uno de los puntos por donde cruza los migrantes a EU. (Foto: Cuartoscuro Archivo).

Los Grupos Beta están ubicados estratégicamente en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca para brindar “ayuda humanitaria, primeros auxilios, asistencia y orientación” a los migrantes, asegura el INM.