Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Madeline Pumariega: Dependerá de todos en el estado para reconstruir las comunidades destruidas por Ian | Opinión

El pasado miércoles, nuestro estado fue testigo de la furia de la madre naturaleza bajo el huracán Ian, que transcurrió amenazante por la cuenca del Caribe y el Golfo de México por varios días y tocó tierra en nuestras costas, como un sistema de categoría 4, el cual trajo vientos catastróficos, inundaciones y desolación a miles de personas que perdieron su hogar.

A medida que comienzan las labores de recogida de escombros en el suroeste y nuestros vecinos evalúan la destrucción; nos unimos al esfuerzo y a la necesidad de apoyo y consuelo. Sabemos que es un momento difícil y nuestros corazones están con quienes resultaron afectados.

El nuevo suceso no es lejano, ni extraño para nosotros, la gran comunidad de la Florida y más aún quienes vivimos en Miami y fuimos testigos de aquel día de agosto de 1992, cuando la furia del paso del Huracán Andrew cambió el panorama físico y emocional de nuestra comunidad para siempre.

Desde aquel momento aprendimos sobre nuestra determinación y resiliencia, cuando nos levantamos y vimos el sentir de un pueblo unido, al recibir la ayuda inmediata que nuestros vecinos de todo el estado.

La comunidad aún recuerda la pérdida del Recinto Homestead, la quinta edificación del MDC, que apenas había sido inaugurada, para la creciente población estudiantil que ya albergaba el sur del Condado Miami-Dade. En aquel momento prometimos no abandonarlos, y hoy nuestro recinto al sur, reverdece en continuo desarrollo con modernas instalaciones para servir a una comunidad más fuerte y activa que nunca.

Amigos lectores, es en tiempos difíciles como estos, cuando he visto al ser humano unirse y practicar un espíritu de bondad hacia el prójimo. Recuerdo cuando ejercía como Canciller del Sistema Universitario de Florida, el norte de Florida y fui testigo de otra manifestación devastadora de la madre naturaleza durante el huracán Michael, un evento que unificó de inmediato a nuestro estado bajo una demostración de hermandad.

Tampoco olvido la terrible temporada de huracanes de 2017 cuando tanto el huracán María como Irma dejaron daños significativos. Nuestra comunidad dio un paso al frente para ayudar a los desplazados de los Cayos de la Florida y de la isla de Puerto Rico.

El Miami Dade College se mantuvo al frente ayudando a tantos jóvenes, estudiantes desplazados de sus escuelas, quienes encontraron refugio en nuestros recintos al trasladarse al floreciente estado del sol. El MDC mantuvo sus puertas abiertas para

brindar ayuda docente y hacer realidad sus sueños. Lo mismo ocurrió tras el paso del huracán Dorian, el más fuerte en afectar el noroeste de Bahamas en el 2019. La comunidad del Miami Dade College quiso garantizar que los estudiantes pudieran continuar su educación.

Invito a todos a responder ante los nuevos tiempos difíciles, a utilizar esa resiliencia adquirida para ayudar al suroeste y al centro de Florida a través de la organización www.FloridaDisasterFund.org Quiero felicitar a nuestros líderes estatales y federales que están trabajando arduamente para brindar los recursos y el alivio necesario.

En el MDC, un equipo de nuestro departamento de instalaciones se mantiene en contacto con nuestras instituciones hermanas del Florida College System que se vieron gravemente afectadas por Ian y están listos para ayudar en la recuperación. También el jueves pasado otro equipo del MDC, se apersonó hasta las facilidades del Florida SouthWestern State College para llevar suministros y habrá más ayuda en camino.

En las próximas semanas y meses, seguiremos apoyando a nuestros vecinos necesitados. Pero dependerá de todos en el estado, unirse y ayudar para reconstruir sus vidas y sus comunidades.

Madeline Pumariega es la presidenta del Miami Dade College.