Macron visita Argelia para sanar heridas de época colonial

·2  min de lectura
FRANCIA-ARGELIA (AP)
FRANCIA-ARGELIA (AP)

El presidente francés, Emmanuel Macron, llegó el jueves a Argelia para una visita de tres días con el objetivo de abordar dos grandes retos: impulsar las futuras relaciones económicas y sanar las heridas de la época colonial.

La visita se produce menos de un año después de que una crisis diplomática de un mes de duración entre ambos países agitara las tensiones 60 años después de que el país del norte de África obtuviera su independencia de Francia. La guerra en Ucrania ha reforzado el estatus de Argelia como socio clave en el suministro de gas al continente europeo.

En los últimos años, Macron ha dado el paso sin precedente de reconocer las torturas y los asesinatos cometidos por los soldados franceses durante la guerra de independencia de Argelia de 1954 a 1962, con el fin de mejorar las todavía rencorosas relaciones entre ambos países. Aun así, la serie de gestos simbólicos no ha llegado a ser una disculpa por parte de Francia por sus acciones durante la guerra, algo que Argelia ha exigido desde hace tiempo.

El presidente argelino Abdelmajid Tebboune recibió a Macron en el aeropuerto de Argel. Los dos mandatarios, que portaron mascarillas como parte de las medidas implementadas por el COVID-19, se dieron la mano y se abrazaron antes de que sonaran los himnos nacionales de ambos países.

Tenían programado asistir a una ceremonia en el Monumento a los Mártires, que rinde homenaje a los que murieron durante la lucha por la independencia de Argelia, y luego dirigirse al palacio presidencial El Mouradia para una reunión y una cena.

En una llamada telefónica con Tebboune el sábado, Macron dijo que el viaje ayudará a “profundizar la relación bilateral”, según el Palacio del Elíseo. Expresó el apoyo de Francia tras los mortales incendios forestales en el este de Argelia.

Esta es la segunda vez que Macron viaja a Argelia como presidente. Durante una breve visita en diciembre de 2017, pidió una “asociación entre iguales”. Meses antes, durante un viaje a Argel como candidato presidencial, declaró que la colonización había sido un “crimen contra la humanidad.”

___

La periodista de The Associated Press Barbara Surk en Niza, Francia, contribuyó a este despacho.