Macron saluda la relación comercial con Chile, en medio de disputas con Mercosur
Emmanuel Macron llegó a Chile para una visita de dos días. El presidente francés celebró el acuerdo comercial entre la Unión Europea y Chile, en medio de disputas con los países vecinos del Mercosur, en el marco de la firma de un controvertido tratado comercial con la organización suramericana. Los mandatarios también insistieron en la importancia del litio en la cooperación entre ambos países.
Después de Brasil y Argentina, Chile. Emmanuel Macron aterrizó el miércoles 20 de noviembre en Santiago, para una visita de dos días en el país latinoamericano. Apenas llegó, el presidente francés celebró la modernización del tratado comercial entre Chile y la Unión Europea.
El acuerdo comercial entre ambos existe desde el año 1996 y se considera el instrumento de cooperación comercial y política más avanzado y ambicioso firmado con un país suramericano. Su modernización mejorará el acceso a materias primas y combustibles limpios claves para la transición a la economía verde, como el litio, el cobre y el hidrógeno.
El tratado entrará en vigor cuando todos los Estados miembros de la Unión Europea lo hayan ratificado. Mientras, entrará en vigor un acuerdo interino que solo requiere el consentimiento del Parlamento Europeo, algo que ocurrió en febrero pasado.
En Francia, la oposición al tratado generó una unanimidad poco habitual por parte de las diferentes formaciones políticas.
Con AFP y EFE
Leer más sobre FRANCE 24 Español
Leer tambien:
Macron llega a Argentina con la misión de atraer a Milei al "consenso" sobre crisis climática
¿Por qué la Unión Europea sigue dividida frente al acuerdo con Mercosur?