Macron promete 50 millones de euros para las víctimas de las inundaciones en Pas-de-Calais

El presidente Emmanuel Macron prometió este martes durante un viaje a Pas-de-Calais un "fondo de apoyo" de 50 millones de euros a las comunidades del departamento, devastado por varios días de lluvias e inundaciones, y cuyos habitantes, agotados, temen una nueva subida del agua. Además, se pondrá en marcha otro "fondo de apoyo excepcional" para los agricultores:

"Nuestra solidaridad y nuestro apoyo se traducirán, a partir de esta tarde, en la clasificación como catástrofe natural de todos los municipios que lo han solicitado", dijo el mandatario frances. "Obviamente vamos a activar el dispositivo que creamos hace unos meses ahora "Calamidades agrícolas, que permitirá acompañar y compensar".

El presidente anunció también desde un gimnasio de Saint-Omer la clasificación de 244 municipios en catástrofe natural, 214 en el Pas-de-Calais, "una treintena en el Norte".

Los muchos agricultores que han visto cómo sus campos se transformaban en vastas extensiones de agua, creen que el mantenimiento de las infraestructuras podría haber evitado las inundaciones.

"Ahora mismo el 60% de mi cosecha está bajo el agua... Puentes, cuencas que no se mantienen, bombas con capacidad insuficiente, así que hay que revisar todo el sistema. Estamos en un interior que ha cambiado, una zona que ha cambiado mucho, un clima que ha cambiado", dice el agricultor Raphaël Delamaere.

En estas zonas por debajo del nivel del mar, decenas de canales y bombas artificiales se cruzan y comunican entre sí. Su finalidad es secar el suelo y drenar el agua hacia el mar. Entre Calais, Dunkerque y el interior, se han construido 1500 km de canales. Según los agricultores, las infraestructuras están en mal estado y la situación podría empeorar.

Según el prefecto de Pas-de-Calais, 5000 viviendas se han visto afectadas por estas inundaciones "excepcionales" y "1400 personas han sido evacuadas" desde el 6 de noviembre. Y por el momento solo hay que lamentar "cuatro heridos leves".