Macron dice que la política Erdogan es incompatible con el interés europeo

París, 20 ago (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, considera que la política expansionista de la Turquía de Recep Tayyip Erdogan es incompatible con los intereses europeos y constituye un factor de desestabilización que hay que afrontar, sin llegar a la escalada.

Macron, en declaraciones que publica este jueves la revista "Paris Match", explica que ha llegado a esa conclusión después de haberse mostrado abierto con el presidente turco, ya que ha sido "uno de los raros dirigentes europeos" que lo ha recibido estos últimos años, en enero de 2018, hecho que "muchos (se) lo reprocharon".

No solo lo invitó entonces a París, sino que luego fue a verlo en septiembre de ese año a Estambul y además lanzó la iniciativa de una cumbre de los europeos con Turquía en Londres en diciembre de 2019.

Pero de todo eso, la enseñanza que ha sacado es que "su política de potencia es una política expansionista que mezcla nacionalismo e islamismo, que no es compatible con los intereses europeos. Es un factor de desestabilización. Europa debe mirar los hechos de frente y asumirlo".

Puntualiza que no es favorable a una escalada, pero tampoco cree en "una diplomacia impotente".

Por eso, en una referencia a su decisión de la semana pasada de enviar refuerzos militares al Mediterráneo oriental en apoyo de Grecia ante las tensiones con Turquía por las prospecciones de hidrocarburos, Macron afirma que "hemos enviado la señal que la solidaridad europea tenía sentido".

Dos cazas Rafale y dos buques de guerra se desplazaron a esa zona tras la petición lanzada por el Gobierno griego a sus socios de la UE ante la crisis con Turquía por prospecciones en aguas cuya soberanía cuestionan las dos partes.

(c) Agencia EFE