Macron pide una regulación europea contra los discursos de odio en internet

Agencia EFE
·2  min de lectura

París, 28 oct (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, reclamó este miércoles una negociación europea para fijar la retirada de contenidos terroristas en internet en el plazo de una hora por su carácter odioso y su fuerte viralidad.

"Es urgente y necesario que la negociación europea sobre la retirada de contenido terrorista en internet en un plazo de una hora dé resultados cuanto antes. No es un contenido ilícito como otros, son mensajes mortíferos, extremadamente virales, y es un desafío de seguridad mayor ante la amenaza terrorista", dijo Macron.

En su intervención, tras la reunión que mantuvo en el Palacio del Elíseo, sede de la presidencia gala, con el primer ministro de Estonia, Jüri Ratas, consideró que la agenda sobre regulación de internet debe ser "prioritaria" en la Unión Europea.

"Internet no puede ser un sitio de ignominia. El primer ministro Ratas y yo compartimos la misma voluntad de dotar a Europa de los instrumentos para luchar contra toda forma de manipulación de la información, los ciberataques y discursos de odio que hacen apología del terrorismo", añadió.

Macron agradeció a Ratas la "confianza" y "solidez" en los vínculos que unen a ambos países desde su llegada al poder en 2017, que este miércoles se selló con un pacto estratégico para definir una agenda "clara y ambiciosa" de cooperación en materia de seguridad, defensa, cooperación económica, ciberseguridad, energía, clima, educación y cultura.

A nivel de seguridad, insistió en que Francia está totalmente comprometida con la seguridad en el espacio báltico, donde participa desde 2017 en un dispositivo de seguridad en el seno de la OTAN y que reforzará en 2021 con un contingente estacionado para un período de un año en suelo estonio.

En cuanto a las relaciones con Rusia, defendió que la postura de Francia es garantizar la reconstrucción "progresiva" de la confianza con Moscú, en un momento en que "los desafíos de seguridad a tratar con Rusia se multiplican".

"Mi intención principal es mejorar las condiciones de seguridad colectiva y estabilidad europea, así como la seguridad de todos los miembros europeos. Un proceso que requerirá exigencia y será llevado a cabo sin concesiones", dijo Macron, en la víspera del Consejo Europeo que se celebra este jueves.

(c) Agencia EFE