Macron cree que "el proyecto europeo está en juego para muchos"

París, 17 jul (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron subrayó este viernes, a su entrada en el Consejo Europeo en Bruselas, que "el proyecto europeo está en juego para muchos" en la cumbre y destacó que la crisis causada por el coronavirus "requiere mucha más solidaridad y ambición".

"Es un momento de la verdad y de la ambición para Europa. Estamos viviendo una crisis inédita en el plano sanitario pero también económico y social, que requiere mucha más solidaridad y ambición", consideró en declaraciones en Bruselas y recogidas por medios franceses.

Macron tenia previsto reunirse esta mañana, antes del comienzo de la cumbre, con el primer ministro holandés, Mark Rutte, que encabeza la resistencia del grupo de los llamados "países frugales" al plan de reconstrucción planteado por Bruselas.

El presidente francés se mostró "con confianza pero prudente", y reiteró que "es nuestro proyecto europeo lo que está en juego para muchos", ya que el plan de reconstrucción busca la "solidaridad hacia las regiones más afectadas y la población más frágil".

Recordó que su país alcanzó un acuerdo con Alemania el pasado 18 de mayo que ha "servido como base para la propuesta de la Comisión Europea", y que hoy se alineará con la canciller Angela Merkel y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, para "llevar el máximo de ambición".

Para Macron, "las próximas horas serán decisivas para estar a la altura de esta ambición" en un Consejo que consideró "excepcional en muchos sentidos", al ser el primero que se celebra físicamente desde que estalló la crisis de la covid-19.

(c) Agencia EFE