Macron resiste al populismo y salva los muebles de la Unión Europea (por ahora)

Macron celebra el triunfo junto a su mujer, Brigitte Trogneux (Reuters)
Macron celebra el triunfo junto a su mujer, Brigitte Trogneux (Reuters)

Era lo esperado y así ha sucedido. Tal y como apuntaban los sondeos, el liberal Emmanuel Macron ha ganado las elecciones presidenciales a la República francesa con un margen holgado frente a la populista Marine Le Pen, concretamente con un 66% de los votos. El resultado le convertirá en el Presidente más joven en la historia del país galo y hace respirar momentáneamente a una plana mayor de la Unión Europea que ve cómo cada año la estabilidad de la región se tambalea a pasos agigantados mientras observa el horizonte de brazos cruzados.

“Me dirijo al pueblo de Francia, tenemos deberes con nuestro país; hay que transmitir este mensaje a nuestros hijos. Voy a defender a Francia, voy a defender a Europa, voy a combatir la división que ha minado este país“, ha exclamado Macron en su comparecencia tras los resultados, asegurando que trabajará para reconstruir la relación entre Europa y los ciudadanos.

Las proyecciones eran tan abultadas que la propia contrincante de Macron, Marine Le Pen, tardó tan solo 12 minutos tras el cierre de las urnas en comparecer públicamente para aceptar la derrota en las urnas, reconocer la victoria oponente y anunciar “una profunda refundación” del FN y “un nuevo partido de los patriotas”.

Marine Le Pen, tras conocer el resultado de las elecciones (Reuters)
Marine Le Pen, tras conocer el resultado de las elecciones (Reuters)

“Este resultado histórico hace del Frente Nacional el principal partido de la oposición”, exclamaba Le Pen ante su público a pesar de la derrota.

Mapa del resultado electoral por regiones y municipios (New York Times)
Mapa del resultado electoral por regiones y municipios (New York Times)

El liderazgo de uno y otro se repartió por zonas del país. Las grandes ciudades, incluida París, así como el centro, sur y oeste del país, tuvieron claro dominio de Macron, mientras que el sureste, tradicionalmente fuerte para el Frente Nacional, así como el noreste, donde la desindustrialización y el desempleo han pegado con más fuerza, han sido los feudos más fieles a Le Pen.

El resultado en las urnas deja, además, una estadística muy importante que lanza una advertencia tanto para Macron como para los dirigentes de la Unión Europea: Francia alcanzó este domingo una cifra récord negativa de abstención y voto nulo en una segunda vuelta electoral , con un 25% en el primer caso y un 12% en el segundo. El mensaje es claro: el pueblo francés está más descontento que nunca con la clase política. Un aviso para navegantes frente al que Macron tiene mucho trabajo por delante, porque el populismo no parece que vaya a desaparecer de la noche a la mañana.

Hollande “He llamado a Emmanuel Macron para felicitarle calurosamente por su elección. Le expresé mis mejores deseos para nuestro país”

El resultado apunta a un cambio profundo para el país, la sexta economía del mundo, miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU y potencia nuclear, ya que es la primera vez en los últimos 60 años que ninguno de los dos grandes partidos tradicionales de izquierda y derecha tenía un candidato en la última ronda de la elección presidencial.

Macron, un exbanquero de 39 años que irrumpió en la política hace apenas tres años cuando fue nombrado ministro de Economía de Hollande, no lo va a tener nada fácil, ni mucho menos. En sus manos está ahora la formación de un Gobierno tras unos resultados que demuestran la fragmentación de la opinión pública francesa y con las elecciones legislativas a la vuelta de la esquina, tan solo dentro de un mes.

LAS REACCIONES EN EL EXTRANJERO

Donald Trump: “Mi enhorabuena a Macron por su gran triunfo de hoy como nuevo Presidente de Francia. Esperando con ganas poder trabajar con él”

Theresa May: “Felicito calurosamente a Macron por su éxito y espero con ganas trabajar con él en un abanico amplio de prioridades compartidas”

Paolo Gentiloni (Primer ministro Italia): “Hurra Macron. Una esperanza recorre Europa”