Para Macron 'nadie ganó' las elecciones legislativas francesas

El presidente francés, Emmanuel Macron, pidió este miércoles a las "fuerzas políticas que se identifican con las instituciones republicanas" que construyan una "mayoría sólida" en el Parlamento, después de las elecciones legislativas, ganadas por la izquierda aunque sin mayoría absoluta. Precisó que tomará una "decisión sobre el nombramiento del primer ministro" solo cuando las fuerzas políticas hayan "forjado compromisos", lo que supone que la transición no será rápida.

"Nadie ganó", declaró Macron, refiriéndose a los comicios celebrados el domingo y de los que todavía no había hablado, en una carta al pueblo publicada en la prensa regional francesa.

El dirigente centrista disolvió la Asamblea Nacional y convocó de manera anticipada las legislativas después de la victoria de la ultraderecha francesa en las elecciones europeas del 9 de junio.

"Pido a todas las fuerzas políticas que se identifican con las instituciones republicanas, el Estado de Derecho, el parlamentarismo, la orientación europea y la defensa de la independencia de Francia, a entablar un diálogo sincero y leal para construir una mayoría sólida, necesariamente plural, para el país", escribió Macron.

Leer tambiénLas líneas rojas dificultan el futuro político de Francia

Ningún partido o coalición obtuvo mayoría absoluta, de 289 diputados, en la nueva Asamblea Nacional.

El Nuevo Frente Popular (NFP), una alianza de izquierda, quedó en primer lugar con entre 190 y 195 escaños, la alianza de centroderecha de Macron alrededor de 160 y la extrema derecha más de 140.


Leer más sobre RFI Español

Leer tambien:
‘Una coalición de izquierda a derecha no es la tradición política en Francia’, analiza politólogo
Agrupación Nacional se une al grupo de Victor Orban en el Parlamento Europeo
Marine Tondelier, la líder que revive a los Verdes franceses