Macron anuncia la disolución de la Asamblea Nacional y elecciones anticipadas a finales de mes

Macron anuncia la disolución de la Asamblea Nacional y elecciones anticipadas a finales de mes

El presidente francés, Emanuel Macron, dijo el domingo que disolvía la Asamblea Nacional y convocaba unas elecciones legislativas anticipadas después de que su partido sufriera una dura derrota en las elecciones al Parlamento Europeo.

En un discurso a la nación desde el palacio presidencial del Elíseo, Macron dijo: "He decidido devolveros la elección de nuestro futuro parlamentario a través del voto. Disuelvo por tanto la Asamblea Nacional".

La votación se celebrará en dos vueltas, el 30 de junio y el 7 de julio.

La medida se produce mientras los primeros resultados proyectados de Francia el domingo ponen al partido de extrema derecha 'National Rally' muy por delante en las elecciones parlamentarias de la Unión Europea, derrotando a los centristas proeuropeos de Macron, según los institutos de sondeos de opinión franceses.

Derrota sin precedentes

En una sorprendente derrota para el gobierno actual, Jordan Bardella, el candidato principal del partido de extrema derecha RN (Rassemblement National), pronunció un discurso de victoria poco después de que se conocieran los resultados provisionales. En su discurso, Bardella instó al Presidente de la República a tomar medidas drásticas.

"El Presidente no puede permanecer sordo al mensaje enviado esta noche por el pueblo francés. En primer lugar, debe abandonar la agenda que estaba preparando para implementar: La desindexación de las pensiones de jubilación y el nuevo aumento de los precios de la energía a partir de este verano", declaró Bardella ante sus seguidores.

"Solicitamos solemnemente que tome nota de esta nueva situación política, regrese al pueblo francés y organice nuevas elecciones legislativas".

Esta derrota sin precedentes para el Gobierno actual francés marca el fin de un ciclo y el comienzo de la era post-Macron, que nos corresponde construir", añadió.

Macron, por su parte, respondió en su discurso que "el ascenso de los nacionalistas y demagogos es una amenaza no solo para nuestra nación, sino también para Europa y el lugar de Francia en el mundo".