Machado asegura que la lucha de la oposición se está “acelerando en diversos planos”

La líder opositora de Venezuela María Corina Machado aseguró este sábado que la lucha del antichavismo mayoritario, que denunció fraude en las elecciones del 28 de julio, se “está acelerando en diversos planos”, al tiempo que consideró que el presidente Nicolás Maduro se debilita en el terreno político conforme avanzan los días.

“Estamos viviendo días de enorme intensidad y las cosas se están moviendo mucho y acelerando en diversos planos”, expresó la liberal en un video que compartió a través de X, en el que repitió que el Gobierno chavista, que defiende la victoria de Maduro en los comicios, “cada día está más solo y aislado”.

Remarcó que el controvertido triunfo de Maduro no ha sido reconocido por numerosos países y que esa proclamación por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), cuestionada dentro y fuera del país, hizo que el líder chavista perdiera “muchísimo” respaldo internacional.

“A Maduro (solo) lo reconocen las tiranías del mundo”, subrayó.

Machado, que se ha mantenido bajo resguardo en las últimas semanas, reiteró que la principal coalición opositora -Plataforma Unitaria Democrática (PUD)- cuenta con “una estrategia robusta” para hacer valer la victoria que, aseguran, obtuvo su abanderado, Edmundo González Urrutia, en las presidenciales.

“Hemos tenido una disciplina rigurosa para cumplirla y, porque hemos mantenido confianza en la dirección política, no nos han podido infiltrar. Nos hemos mantenido unidos, por eso les pido foco en la meta, vamos a hacer valer la soberanía popular expresada el 28 de julio y eso es lo que va a pasar”, insistió.

Destacó también que “cada día hay más presión sobre” el Ejecutivo, que cuenta con el apoyo de todas las instituciones del Estado, incluyendo la Fuerza Armada.

“Cada día están más débiles y cada día estamos más fuertes nosotros, cada día estamos más cerca de liberar a Venezuela y de traer a nuestros hijos de vuelta a casa, así que serenidad, coraje y firmeza”, concluyó.

Venezuela será un enfoque importante en la Asamblea de la ONU

María Corina Machado aseguró este sábado que la crisis poselectoral que atraviesa su país será un “gran foco” de atención en el marco de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que se celebrará esta semana en Nueva York.

“Todos los líderes del mundo se reunirán allí y Venezuela será el gran foco de atracción, de atención y de apoyo”, dijo la exdiputada, que lidera la denuncia de fraude en las elecciones del 28 de julio, en las que Nicolás Maduro fue proclamado presidente reelecto, lo que ha sido cuestionado dentro y fuera del país.

La líder antichavista adelantó, aunque sin dar detalles, que “todos los días” de la próxima semana habrá actividades relacionadas con el reclamo de la principal coalición opositora -Plataforma Unitaria Democrática (PUD)-, que asegura que su abanderado, Edmundo González Urrutia, ganó las presidenciales.

“Esto lo vamos a lograr, esto es hasta el final”, insistió.

La liberal consideró que los apoyos expresados en la última semana hacia González Urrutia, que fue reconocido como presidente electo por el Parlamento Europeo y por las Cámaras de varios países latinoamericanos, revisten una “importancia gigantesca” en el terreno político.

Asimismo, recordó que en los últimos días sostuvo “conversaciones muy importantes y reuniones muy productivas” -todas de forma virtual- con líderes de la región y con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken.

“Todos alineados, todos dispuestos a acompañarnos hasta lograr hacer valer la soberanía popular (…), la próxima será una semana importantísima”, resaltó.

Hasta ahora, Washington organiza el único evento sobre Venezuela de nivel ministerial, que se celebrará el próximo jueves, encabezado por Blinken, según confirmaron a EFE fuentes diplomáticas estadounidenses, después de que fracasara otro que tenía previsto organizar Chile.

La semana de Alto Nivel de la ONU es la gran cita de la diplomacia mundial, una ocasión única para tratar los conflictos más candentes, por lo que se espera en Nueva York a los dirigentes de Israel, Palestina, Líbano, Irán, así como al presidente de Ucrania o al de Sudán, entre los 133 líderes que asistirán.