Machado dice que el asedio contra la Embajada de Argentina en Caracas es un “acto de guerra”

La líder opositora venezolana María Corina Machado dijo este martes que los seis miembros de su equipo de trabajo dentro de la Embajada de Argentina en Caracas se han convertido en “rehenes” y que el asedio al que estarían sometidos desde el 24 de noviembre se ha convertido “en un acto de guerra” contra Argentina y Brasil, país que mantiene la custodia del local diplomático.

Agregó que lo que llamó “comandos civiles y militares armados” quieren someter a las personas ahí a “una tortura psicológica y física para quebrarlos”.

“¿En qué se han convertido? En rehenes. ¿En qué se ha convertido este asedio? En un acto de guerra a dos países: Argentina y Brasil”, dijo la fundadora del movimiento político Vente Venezuela, quien semanas después de las elecciones del 28 de julio ocultó su paradero argumentando temer por su vida. Machado, además, actualmente es investigada por la Fiscalía de Venezuela por presunta traición a la patria, luego de que apoyó públicamente una iniciativa de ley en Estados Unidos que prohíbe que el Gobierno de ese país haga negocios con personas vinculadas al gobierno venezolano. Machado ha dicho que es víctima de una persecución política.

“Yo pregunto, ¿dónde está el cuerpo diplomático en Venezuela?, ¿dónde están las manifestaciones de los países del mundo entero frente a este evento que es la violación flagrante y total del derecho al asilo, que es una institución sagrada en América Latina”, agregó durante su participación virtual en una actividad sobre Venezuela convocada en Madrid, España, con la participación del candidato de la mayoría opositora venezolana, Edmundo González Urrutia, en el marco del Día de los Derechos Humanos.

PUBLICIDAD

Machado denunció que desde hace 19 días cortaron el servicio eléctrico y de agua en la instalación diplomática y desde entonces las personas que se encuentran allí en búsqueda de refugio dependen de una planta eléctrica con problemas a falta de mantenimiento. Aseguró que fueron tomadas a la fuerza las viviendas privadas que rodean la embajada, sacando a la fuerza a sus dueños.

“Esto nunca había ocurrido. Han intimidado a tal punto al personal que trabaja en la embajada que ya no quieren volver”, añadió al señalar que han detenido a repartidores de medicinas y alimentos, por lo que ya ningún servicio de encomiendas quiere acercarse al lugar. CNN no ha podido confirmar estos señalamientos de forma independiente.

CNN también intenta obtener comentarios de autoridades venezolanas, pero aún no ha obtenido respuesta. El Gobierno de Venezuela ha negado antes que lleve a cabo un asedio a la Embajada de Argentina. CNN también ha solicitado comentarios a la Cancillería de Argentina, cuyo gobierno denunció la semana pasada ante la Corte Penal Internacional el asedio de las fuerzas policiales de Venezuela a su embajada.

Este martes, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó que “la residencia, que se encuentra bajo custodia del Estado brasileño desde el 1 de agosto, ha sufrido asedio policial y cortes deliberados de electricidad y agua”.

CNN ha pedido comentarios sobre la situación al Gobierno de Brasil, que aún no se ha pronunciado sobre la situación.

PUBLICIDAD

En septiembre, los opositores venezolanos habían denunciado una situación similar con fuerzas de seguridad rodeando la misma residencia. Estas seis personas clave en las actividades políticas de Machado permanecen en esa sede desde el 20 de marzo, luego de que se emitieran órdenes de detención en su contra bajo acusaciones de las que se declaran inocentes. Venezuela hasta ahora ha rechazado concederles salvoconductos para que salgan del país.

Esto ocurre a un mes del acto de inicio del nuevo período de gobierno en Venezuela.

For more CNN news and newsletters create an account at CNN.com