Mañanera de Sheinbaum: Mezclan indicadores para dar dato engañoso sobre asesinatos en octubre
Marcela Figueroa, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dio en la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum el dato engañoso de una reducción de 25.4% en el promedio diario de homicidios entre febrero de 2019 y octubre de 2024, destacando también que octubre de este año es supuestamente el octubre con menos asesinatos desde 2017.
Figueroa detalló que en febrero de 2019 -durante el primer año del gobierno de López Obrador- se registró un promedio de 100.9 asesinatos diarios, mientras que para octubre de este año la cifra fue de 75.3 homicidios dolosos diarios en promedio.
No explicó por qué se eligió a febrero de 2019 como punto de referencia, pero además en su comparación con septiembre de este año Figueroa mezcló dos indicadores, a fin de mostrar un resultado más favorable.
La cifra de 2019 se ajusta al dato de los 2 mil 824 asesinatos que registró el Secretariado Ejecutivo para ese mes. Solo que para octubre de 2024, el primer mes de gobierno de Sheinbaum, usó el dato preliminar que registra el equipo interdisciplinario del gobierno, de 2 mil 108 asesinatos, hasta el día 28.
Esto es importante porque los datos preliminares generalmente están por debajo de los que registra el Secretariado. En el caso de febrero de 2019, el reporte preliminar registró 2 mil 326 asesinatos, mientras que el Secretariado, como ya mencionamos, 2 mil 824. Casi 500 crímenes más.
Para septiembre de 2024, el reporte preliminar es de 2 mil 350 víctimas, mientras que el Secretariado que ahora encabeza Figueroa registró 2 mil 604. Una diferencia de 254.
La propia funcionaria mencionó, luego de presentar sus diapositivas, que las cifras de octubre eran datos “preliminares, dado que es información que recibe el gabinete de Seguridad todos los días proveniente de las 32 fiscalías estatales del país, pero que como ustedes saben, mes con mes se vuelven a cotejar con estas fiscalías, y son hechas públicas posteriormente en la página del Secretariado”.
Hizo esa acotación, pero no aclaró la mezcla de indicadores para los porcentajes de reducción que mostró.
En el reporte del equipo interdisciplinario constituido por la SSPC, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y la Fiscalía General de la República (FGR) se aclara que los reportes preliminares son “sólo para fines de carácter táctico/estratégico”.
Y que “las estadísticas oficiales sólo se reportan por el Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP)”.
Incluso si solo se tomaran solo los datos preliminares, el promedio diario hasta el 29 de octubre fue de 74.3 asesinatos diarios, mientras que para octubre de 2023, de 69.2. Es decir, hubo un aumento de asesinatos.
Un punto también importante para la estadística de octubre es que las 19 personas fallecidas en Sinaloa y las 14 en Guerrero que murieron en presuntos enfrentamientos con las Fuerzas Armadas no se registran en el informe diario de homicidios dolosos.
Expertos explicaron a El Sabueso que esto se debe a que la Secretaría de la Defensa Nacional reporta esos fallecimientos como consecuencia de agresiones que recibieron elementos del Ejército, y se tiene que realizar una investigación por el caso antes de clasificarlos. La FGR dijo a El Sabueso que actualmente la carpeta de investigación abierta por el caso de Sinaloa es por delincuencia organizada.
‘Error’ en el reporte sobre enfrentamiento en Sinaloa
Además, sobre el caso de Sinaloa, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, presentó durante la conferencia una diapositiva donde se afirmaba que tras el operativo se había detenido a 20 personas, entre ellas a Edwin “N”, “El Max”; sin embargo, la propia Sedena informó en un comunicado que sólo se había detenido a una persona y las otras 19 habían muerto.
“Se detuvo a 20 personas, entre ellas a Edwin (N) a ‘El Max’, jefe de célula afín a Los Mayos”, se leyó en la presentación con la que García Harfuch se apoyó para explicar la estrategia de seguridad.
“Los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición de la FGR”, se detalló en la presentación durante la conferencia de la presidenta Sheinbaum.
A pregunta expresa de Animal Político, el equipo del secretario de Seguridad admitió que se trató de un error, por lo que corregirían la presentación mostrada en la conferencia matutina.
Y en efecto, mandaron una versión corregida.
La noche del 22 de octubre, la Sedena informó que había encabezado un operativo en el que detuvieron al presunto operador de “El Mayo” y que en el enfrentamiento que tuvieron los militares y presuntos integrantes del grupo delincuencial, 19 personas habían perdido la vida.
Incluso, cuestionada al respecto, la presidenta Sheinbaum había confirmado que no hubo más detenidos, que elementos de la Sedena no habían sido heridos y defendió la reacción de los militares pues, aseguró, que fueron agredidos y ellos respondieron.
La regulación contempla que los agentes de seguridad pueden usar fuerza letal contra civiles en casos considerados de “alta peligrosidad”, es decir, cuando dichas personas ponen en riesgo la vida de terceros o de los propios agentes.
Más datos engañosos sobre homicidios
Otro dato engañoso que dio Figueroa fue el de la reducción anual del promedio diario de homicidio doloso, de nuevo, mezclando fuentes de información. De 2018 a 2023, usó datos del INEGI, que suelen ser más altos que los del propio Secretariado.
Mientras que para enero-septiembre de 2024, mostró cifras del Secretariado, y luego sumó para octubre datos preliminares del equipo interdisciplinario del gobierno para Seguridad.
En este Sabueso te contamos que entre enero y septiembre del 2024 aumentaron 0.53% las víctimas de homicidios frente al mismo periodo del año pasado, al pasar de 22 mil 633 en 2023 a 22 mil 754 en el presente año, según cifras del Secretariado.
En septiembre de 2024 se registraron 2 mil 679 homicidios dolosos y feminicidios, mientras que en septiembre del año pasado, la cifra fue de 2 mil 577. Un aumento de 3.96%.
Este aumento de asesinatos interrumpió la tendencia a la baja registrada entre 2020 y 2023.
Respecto a octubre, los datos del Secretariado muestran un promedio de 2 mil 761 homicidios dolosos para ese mes, de 2017 a 2023, último año con datos disponibles. Falta aún tener el dato del Secretariado para octubre de 2024, primer mes del gobierno de Sheinbaum.
La titular del SESNSP también presentó una comparación engañosa de la reducción de delitos de alto impacto de 40.38% entre febrero de 2019 y septiembre de 2024.
Sin embargo, no explicó la justificación para comparar estos dos meses específicamente. Además, si se comparan los meses de septiembre de ambos años, el resultado es menor, de 32.3%.
El Sabueso consultó con el SESNSP la razón de realizar estas comparaciones y se mantiene a la espera de una respuesta.
Con información de Dalila Sarabia