A qué hora abren los bancos el fin de semana y quiénes pueden cobrar

Hoy abrirán los bancos, pero con atención limitada a quienes deban cobrar jubilaciones y pensiones y no dispongan de una tarjeta de débito

Debido a la masiva concurrencia y a las filas de varias cuadras que se generaron durante la primera jornada de atención al público desde que el Gobierno decretó la cuarentena por coronavirus, los bancos abrirán este fin de semana de manera excepcional. La operatoria será con un horario extendido de 10 a 17 y solo se atenderá por caja a jubilados, pensionados y a beneficiarios de prestaciones y planes sociales abonados por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) o por algún otro ente que administre ese tipo de pagos.

La prioridad de atención es para los jubilados y pensionados que no tienen tarjeta de débito por robo o extravío y que usualmente cobran en forma presencial en la ventanilla del banco. De lo contrario, los clientes deberán retirar el efectivo a través de los cajeros automáticos, según definió el Banco Central a través de la Comunicación "A" 6949.

Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades

El cronograma de pagos dispuesto por la Anses dispone que este fin de semana se paguen las asignaciones pendientes de cobro del mes de marzo y jubilaciones no contributivas según las terminaciones del DNI de los beneficiarios. El sábado 4 de abril se pagará a los documentes terminados en 0 y 1, mientras el domingo 5 de abril será el turno de los documentos finalizados en 2 y 3.

Así, si bien hoy cobraron el Ingreso Familiar de Emergencia los beneficiarios de AUH con documentos terminados en 0, 1, 2 y 3, la recomendación es que esas personas no vayan a las sucursales si es que tienen la oportunidad de utilizar la tarjeta de débito para disponer de los fondos.

Según informó el Banco Nación, las sucursales bancarias atenderán con una dotación mínima de personal y no brindarán ningún otro servicio que no sea pago de haberes jubilatorios o programas de la seguridad social.

En este marco, la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina señaló que se adoptaron las medidas y se aseguraron los recursos humanos necesarios para garantizar la suficiente provisión de fondos en la red de 7509 cajeros automáticos y la continuidad de la operatoria relacionada con el retiro de efectivo en puntos de extracción extrabancarios, así como el normal funcionamiento de sus 1493 terminales de autoservicio.

"Una vez finalizado el horario de atención al público se orientará las filas hacia los cajeros automáticos, previo una interrupción para cargarlos", apuntó la Asociación Bancaria en un comunicado.

Coronavirus en Argentina. Quiénes son los nuevos eximidos de cumplir la cuarentena

A continuación, todo lo que hay que saber sobre la reapertura de los bancos.

¿Por qué el Banco Central habilitó la apertura de las entidades bancarias durante el aislamiento social obligatorio?

Para poder atender la demanda de aquellas personas que no podían cobrar sus jubilaciones, pensiones o planes y programas sociales por no contar con su tarjeta de débito.

¿Qué días abrirán las entidades bancarias?

A partir del día viernes 3 de abril en horario habitual bancario de 10 a 15. Como medida excepcional, también abrirán este sábado 4 y domingo 5 de abril.

¿Abrirán solo tres días?

No. La atención continuará los días subsiguientes en horario habitual bancario.

¿Abren todas las sucursales?

Sí.

¿Quiénes podrán realizar trámites durante esos días en las entidades?

Solo se atenderán a:

Personas jubiladas y pensionadas que no cuenten con su tarjeta de débito por robo o extravío.Personas que cobren planes o programas de ayuda social de la Anses que no cuenten con su tarjeta de débito.

Además, las entidades recuerdan que no es necesario ir a la sucursal a dar fe de vida hasta el 30 de abril.

¿Qué operaciones se podrán hacer durante esos días?

Solo cobros de haberes de jubilaciones, pensiones o planes de aquellos beneficiarios que no cuenten con una tarjeta de débito.

Si soy jubilado y ya cuento con una tarjeta de débito ¿puedo cobrar por ventanilla?

No. Se deberá realizar el cobro a través de cajeros automáticos.

¿Qué no se podrá hacer?

El resto de las operaciones deberán realizarse a través de cajeros automáticos, homebanking o banca móvil, tarjetas de débito o crédito y billeteras electrónicas.

¿Qué operaciones puedo realizar de manera remota?

Desde el homebanking podés pagar servicios, hacer transferencias inmediatas, pagar tarjetas, verificar saldos, cargar saldo de tu celular y otras opciones.

Podés ingresar al homebaking desde el sitio web del banco con computadora o tablet, o desde la aplicación de tu banco en tu celular.

¿Puedo operar sin tarjeta de débito?

Existen cajeros automáticos que permiten acceder con huella dactilar y sin tarjeta de débito. Se puede encontrar el cajero sistema biométrico más cerca del hogar en el sitio www.anses.gob.ar/cajerosbiometricos.

¿Cómo puedo obtener efectivo?

Se puede retirar dinero del cajero automático y en comercios o puntos de extracción adheridos.

Las operaciones por cajero automático no generan cargos ni comisiones, tanto si el usuario es cliente como si no opera con ese banco. La medida se extiende hasta el 30 de junio, según lo dispuesto por el Banco Central.

Igualmente, ante esta situación del aislamiento social preventivo y obligatorio, se recomienda utilizar medios de pago electrónicos como tarjeta de débito y/o de crédito.

¿Qué pasa si vence el resumen de mi tarjeta de crédito en estos días?

Los vencimientos de tarjetas de crédito podrán ser cancelados el 13 de abril, sin ningún recargo. Desde el 1 de abril, la tasa de financiamiento no podrá superar el 49%.

¿Qué sucede si tengo débito automático para pagar mi tarjeta de crédito?

El débito automático y el débito directo pueden ser revertido a solicitud de cada cliente dentro de los 30 días corridos contados desde la fecha del débito y la devolución de los fondos debe operar dentro de los tres días hábiles de la solicitud.

¿Cuáles son las medidas sanitarias a implementar en las sucursales?

El Banco Central dispuso un estricto cumplimiento de normativa sanitaria para preservar la salud de todas las personas contemplando la provisión de elementos de limpieza y desinfección e implementando las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud: lavarse las manos con frecuencia, evitar llevarse las manos a la cara, mantener la distancia entre personas, estornudar o toser en el pliegue del codo, ventilar los ambientes, limpiar las superficies y los objetos de uso frecuentes.