México indaga muerte de embarazada en clínica

MEXICO (AP) — La Comisión Nacional de Derechos Humanos inició una investigación por un nuevo caso de aparente negación de atención médica a mujeres indígenas, luego de que una mujer embarazada muriera en una clínica junto con el feto, informó el miércoles el organismo.

La indígena mixteca tenía ocho meses de embarazo y llegó por su propio pie a una clínica en el estado sureño de Guerrero donde esperó cinco horas a que la atendieran, pero nadie la auxilió. Murió de un infarto y de insuficiencia respiratoria, informó la comisión en un comunicado.

El organismo señaló que la mujer buscaba tratamiento en la clínica comunitaria de la población de Copala a finales de marzo. Fue descrita como una indígena mixteca de 20 años con ocho meses de embarazo, pero no se reveló su nombre.

El gobierno de Guerrero no respondió de inmediato a lo señalado por la comisión de derechos humanos.

El caso se da a conocer en un contexto de señalamientos de activistas sobre la falta de acceso a servicios de salud en comunidades indígenas.

En marzo, grupos de defensoras de derechos de las mujeres acudieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington para denunciar lo que consideraron un patrón de rechazo a indígenas embarazadas en hospitales, clínicas y centros de salud que las obliga a dar a luz en la calle

Activistas han dicho que se han documentado al menos 20 casos de mujeres que alumbraron justo afuera de hospitales o centros de salud debido a que no había espacio o personal capacitado.

El problema atrajo la atención nacional en octubre cuando se divulgó una fotografía de Irma López, una indígena mazateca de 29 años, quien aparece en cuclillas recargada a una pared y su bebé en el pasto aún ligado a ella por el cordón umbilical.

Autoridades sanitarias han dicho que los casos son aislados y que eran inevitables debido a la saturación en hospitales y centros de salud.