Más hispanos ingresan a la Universidad California

SAN FRANCISCO, California, EE.UU. (AP) — Más estudiantes hispanos que blancos han recibido ofertas de admisión en las principales universidades estatales de California por primera vez, anunciaron funcionarios el viernes, un hito que refleja la diversa composición racial de un estado donde los hijos de los latinos representan una mayoría de los estudiantes de las escuelas públicas.

La información preliminar de las admisiones demuestra que 17.589 estudiantes hispanos han sido aceptados para cursar el primer año en una de las nueve universidades de California a partir de septiembre, un 29% de los 61.120 postulantes estatales que fueron aceptados. En comparación, hubo 16.378 residentes blancos, el 27% de los postulantes aceptados.

Los estudiantes de ascendencia asiática siguen siendo el mayor grupo étnico representado en el grupo aceptado para el primer año universitario, siendo el 36% de todos los californianos aceptados. Los estudiantes de raza negra recibieron un 4% de las ofertas de admisión.

La directora de la Campaña para Oportunidades Universitarias, Audrey Dow, quien también es directora del departamento de Asuntos Comunitarios, calificó el creciente grupo de estudiantes hispanos que cumplieron los requisitos para recibir una educación en la Universidad de California como "una tendencia positiva".

"Resulta muy alentador y enfatiza que los hispanos desean ir a la universidad", dijo Dow. "Las familias latinas, los estudiantes latinos entienden el valor de una educación y hacen lo que necesitan hacer para ser competitivos y cumplir los requisitos del sistema más riguroso en el estado".

Funcionarios universitarios dijeron que la competencia para ingresar a una universidad de California sigue siendo reñida, una situación que han tratado de resolver dando cabida a más estudiantes. Fue aceptado un récord de 86.865 alumnos de California, de otros estados y del extranjero, equivalente al 58% del total de 148.688 postulantes.

Los estudiantes que fueron aceptados por el sistema de lotería este año, 25.745, equivalente al 30% de los aceptados al primer año, son de otros estados o de otros países.

Todos los campus, con excepción de los dos más prestigiosos —Berkeley y la Universidad de California en Los Ángeles_, que admitieron menos estudiantes que el año pasado, aceptaron más alumnos extranjeros o de otros estados para el nuevo año.

"Ha habido preocupación de que los campus han aumentado el número de estudiantes de otros estados e internacionales y que podrían estar desplazando a los estudiantes de California", señaló Stephen Handel, vicepresidente adjunto de admisiones. "Y eso no es cierto. Hemos aceptado a tantos postulantes de California de manera proporcional al financiamiento que recibimos del estado", agregó.

Aunque el sistema ha aumentado la aceptación de estudiantes de otros estados, 61.120 californianos — 1,031 más que el año pasado— lograron ingresar a una facultad de la Universidad de California. Sin embargo, el mayor incremento se ha limitado a los tres campus que aceptaron más postulantes en general: San Diego, Riverside y Santa Cruz.