Música navideña: las 20 canciones más vendidas de todos los tiempos


Todas las Navidades atestiguamos cómo una gran variedad de canciones vuelve a entrar en las listas Billboard conforme la gente adopta ese sentimiento festivo y transmite en línea o descarga su música navideña favorita. Desde Mariah Carey y José Feliciano hasta canciones clásicas como “White Christmas”, “Rockin’ Around the Christmas Tree” y “Last Christmas”, al paso del tiempo algunas de estas canciones han vendido millones de copias.

Aquí te presentamos las 20 de esas canciones que más se han escuchado y vendido en todos los tiempos. ¿Cuál es tu favorita?

20. “This One’s for the Children”/Funky, Funky Xmas”, New Kids on the Block. El doble sencillo del álbum navideño de NKOTB Merry, Merry Christmas fue certificado como Oro por la RIAA en 1990, lo cual significa que la grabación vendió más de 500,000 copias.

19. “Christmas (Baby Please Come Home)”, Mariah Carey. Aun cuando la versión de Mariah Carey de la canción de Darlene Love no es tan bien conocida como otra canción de Carey que aparece más adelante en la lista, es lo bastante popular para haber sido certificada como Oro en octubre de 2019.

También lee: Estos son los códigos secretos de Netflix que desbloquean las películas navideñas

18. “This Christmas”, Chris Brown. La versión de Chris Brown de la canción de Donny Hathaway, tal vez mejor conocida por la desastrosa versión de Patti LaBelle, fue certificada Oro en 2017.

17. “Last Christmas”, Wham! Según Billboard, hasta 2016 el clásico de Wham!, que recientemente inspiró una comedia romántica con el mismo título, vendió 751,000 unidades.

16. “Jingle Bell Rock”, Bobby Helms. Ese mismo artículo de Billboard dice que “Jingle Bell Rock”, mejor conocida por su aparición en la película de culto Chicas pesadas, ha vendido 780,000 copias.

15. “Feliz Navidad”, José Feliciano. Nielsen SoundScan (como se citó en el artículo de Billboard) dice que las ventas totales del éxito bilingüe son de 808,000.

<span>Mariah Carey tiene dos canciones entre las 20 canciones navideñas más vendidas de todos los tiempos. (Foto: Jeff Kravitz/Getty)</span>
Mariah Carey tiene dos canciones entre las 20 canciones navideñas más vendidas de todos los tiempos. (Foto: Jeff Kravitz/Getty)

14. “The Chipmunk Song (Christmas Don’t Be Late)”, Las Ardillas. Las ames o las odies, (The Chipmunks) son una de las bandas con más grandes ventas en Estados Unidos, admiradas por celebridades como John Waters, y con tres Grammy por su canción navideña, la cual en 2011 había vendido 867,000 copias según Yahoo!

13. “Christmas Canon”, Trans-Siberian Orchestra. Combinación de la tonada del “Canon en re mayor” de Pachelbel con un coro infantil sobre las festividades, esta es la primera de dos canciones de Trans-Siberian Orchestra en las 20 principales, la cual había vendido 918,000 copias hasta 2016 según Billboard.

12. “Where Are You Christmas”, Faith Hill. Esta canción de la banda sonora de El grinch, coescrita por Mariah Carey pero cantada por Faith Hill después de una disputa legal, había vendido 977,000 copias hasta diciembre de 2018, según RoughStock.

11. “Christmas Time Is Here”, Vince Guaraldi Trio. La canción del adorado especial de televisión La Navidad de Charlie Brownha sido certificada como Platino por la RIAA, lo cual significa por lo menos 1 millón de unidades vendidas hasta enero de 2019.

No te pierdas: Museos de Londres visten con gorros y suéteres navideños a sus dinosaurios

10. “Blue Christmas/”Santa Claus Is Back in Town”, Elvis Presley. En 1999, “Blue Christmas” del Rey se convirtió en la primera canción navideña en alcanzar el estado de Platino con base solo en sus ventas físicas.

9. “Rockin’ Around the Christmas Tree”, Brenda Lee. Aun cuando algunos reportan que el clásico de Brenda Lee ha vendido hasta 25 millones de copias, lo que se ha podido confirmar es que, hasta 2016, la canción de 1958 ha sido descargada por lo menos un millón de veces, según Billboard.

8. “Mary, Did You Know”, Pentatonix. Una versión a capela del grupo Pentatonix de la canción navideña de Michael English fue certificada como Platino en febrero de 2018.

7. “Christmas Eve (Sarajevo 12/24)”, Trans-Siberian Orchestra. El mashup de Trans-Siberian Orchestra de “God Rest ye Merry, Gentlemen” y “Shchedryk” (también conocida como “El villancico de las campanas”), hasta 2016 ha sido descargada 1.3 millones de veces, según Billboard.

<span>Elvis Presley ha vendido más de 1 millón de copias de “Blue Christmas”. (Foto: Michael Ochs/Getty)</span>
Elvis Presley ha vendido más de 1 millón de copias de “Blue Christmas”. (Foto: Michael Ochs/Getty)

6. “Do You Want to Build a Snowman?”, Kristen Bell. Una más de las canciones de Frozen: una aventura congelada que llegó a ser Platino, en el artículo de 2016 de Billboard la canción había acumulado 1.6 millones de descargas, una cantidad que seguramente ha aumentado desde el estreno de Frozen II.

5. “Do They Know It’s Christmas?”, Band Aid. Un quién es quién del talento musical británico en la década de 1980, incluidos Boy George, George Michael y Duran Duran, se reunió para la canción que inspiró “We Are the World” de U.S.A. For Africa, y vendió 2.5 millones de copias en Estados Unidos, según The New York Times.

4. “Rudolph the Red-Nosed Reindeer”, Gene Autry. En 1998, la Enciclopedia Scribner de Vidas Estadounidenses en su artículo sobre Autry reportó que “Rudolph the Red-Nosed Reindeer” ha vendido 12.5 millones de copias, convirtiéndola en una de las canciones más vendidas de todos los tiempos.

Te interesa: Nochebuena: la flor que recorrió un largo camino en la historia para adornar la Navidad

3. “All I Want for Christmas Is You”, Mariah Carey. Seis veces ganadora del Multiplatino, la canción navideña más famosa de Mariah ha vendido por lo menos 6 millones de copias, con un total mundial de 16 millones, convirtiéndola en el decimosegundo sencillo más vendido de todos los tiempos.

2. “Silent Night”, Bing Crosby. Si Mariah es la reina de la Navidad, entonces Bing Crosby es su rey, con los dos más grandes éxitos navideños de todos los tiempos bajo su brazo. Por allá de 1978 se escribió que esta versión del villancico “Noche de paz” había vendido 30 millones de copias.

1. “White Christmas”, Bing Crosby. El Libro Guinness de los récords ha nombrado a “White Christmas” no solo como la canción navideña más vendida de todos los tiempos, sino también como el sencillo de más grandes ventas en general, con aproximadamente 50 millones de copias vendidas. N

(Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek)