Mónica Citlalli es hallada sin vida en Tlalpan; su pareja está ‘desaparecida’

Durante la tarde del miércoles 9 de noviembre fue hallado sin vida el cuerpo de Mónica Citlalli Díaz Reséndiz en la carretera México-Cuernavaca, a la altura del poblado de Parres, en la alcaldía Tlalpan. Ella era profesora de inglés en una institución privada del Estado de México y fue reportada como desaparecida el 3 de noviembre. Aunque todavía no hay detenidos, se informó que su pareja sentimental, identificado como Jesús Alexis Álvarez Ortiz, está desaparecido.

En un comunicado conjunto, las fiscalías de la Ciudad de México y el Estado de México anunciaron que realizarán pruebas periciales correspondientes para establecer la causa de muerte de la víctima. Sin embargo, horas antes, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) compartió que por el caso inició una carpeta de investigación bajo el delito de feminicidio.

Según los primeros reportes, una llamada al número 911 alertó a elementos de la Guardia Nacional sobre la localización de Mónica Citlalli. En un breve mensaje, se dio a conocer que el cuerpo de la joven fue trasladado a un anfiteatro de la alcaldía Tlalpan para practicar la necropsia y así determinar las causas del deceso.

La Fiscalía CDMX informa que iniciamos una investigación por el delito de feminicidio luego del hallazgo del cuerpo de una mujer en la autopista México-Cuernavaca, perímetro del Pueblo de Parres, de la alcaldía Tlalpan. Seguiremos informando”, señaló la FGJCDMX en Twitter.

En los días transcurridos de su desaparición, alumnos de la profesora convocaron a una manifestación para el 7 de noviembre, afuera del Quick Learning Ecatepec —lugar donde impartía clases—. Ahora con su partida, la escuela de inglés envió sus condolencias a la familia de Díaz Reséndiz. La publicación suma más de 2,000 interacciones y 600 compartidos.

“Nos unimos a la pena y profundo dolor de la familia Díaz Reséndiz por el sensible fallecimiento de nuestra compañera y amiga”, se lee en el mensaje.

PAREJA DE MÓNICA CITLALLI ESTÁ DESAPARECIDA

Después de la desaparición de Mónica se emitió una ficha de búsqueda que describe a Jesús Alexis Álvarez Ortiz como un hombre de 27 años. Tiene una estatura de 1.8 metros. Según el boletín de búsqueda ODI7ECA77A7898/2022, de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, al joven lo vieron por última vez en la colonia Jardines de Ecatepec el 5 de noviembre. Es decir, dos días después de la desaparición de la docente.

Conforme las señas particulares, Jesús tiene cara ovalada, es de tez morena clara y no tiene barba. Además, tiene los siguientes tatuajes: una corona en la muñeca izquierda, el nombre de “Citlalli” y rosas en el antebrazo, así como un beso en el pecho. De acuerdo con versiones periodísticas, con información de Aristegui Noticias, el joven fue alumno del instituto de inglés en el que Mónica daba clases. Y hace un año su expareja, Patricia ‘N’, se encontró sin vida en el departamento en el que ambos residían.

“Se presentó con sus papás buscando a Citlalli la noche del 3 de noviembre, pero después ya no se supo de él y ahora también está desaparecido”, comentó un amigo de la joven sobre Jesús Alexis.

De acuerdo con la información reportada por las procuradurías y fiscalías de los 32 estados, de enero a septiembre de 2022 se registraron 711 casos de feminicidio en el país. Desde entonces, se tienen tres picos en los meses de marzo, mayo y agosto de 2021, con 103, 111 y 112 casos, respectivamente. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Jazmín Zárate, nuevo caso de feminicidio en Oaxaca

Implicados en las muertes de Lidia y Ariadna son identificados; falta uno por detener

Abuso sexual contra estudiante del CCH Sur desata protestas en la UNAM