México: Senado honra a la comunidad LGBTTTIQ+ con letras de oro

·3  min de lectura

Un grupo de legisladores del Senado de la República, acompañados de organizaciones y colectivos de la sociedad civil, develaron una placa con letras doradas que hace un reconocimiento a la lucha histórica de la comunidad LGBTTTIQ+.

En su intervención, la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, hizo un llamado para que este sector de la población no baje la guardia y continúe con la lucha permanente de sus derechos.

Los derechos están en la Constitución; sin embargo, les pueden arrebatar el reconocimiento de estos, en cualquier momento, como sucede, “lamentablemente”, en la Suprema Corte de Justicia de los Estados Unidos de América, expresó.

Aún faltan muchos puntos en la agenda para garantizarlos y muchas actitudes de discriminación por erradicar. Por eso, dijo, no se puede bajar la guardia. “Es necesario seguir construyendo un México con más libertades, empatía, y, sobre todo, con más justicia para todas, todos y todes”.

Dijo que desde el Senado se reconoce esta lucha, porque a lo largo de 50 años o más, los movimientos de la diversidad sexogenérica y el feminismo “nos hemos encontrado constantemente en esta pelea contra la cultura heteropatriarcal”.

<span>En su intervención, la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, hizo un llamado para que este sector de la población no baje la guardia. (Foto: Senado de la República)</span>
En su intervención, la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, hizo un llamado para que este sector de la población no baje la guardia. (Foto: Senado de la República)

“LA PLURALIDAD Y LA DIVERSIDAD SON PILARES DE LA DEMOCRACIA”

Este es un pequeño homenaje en la casa del Federalismo, a la historia de lucha de la comunidad LGBTTTIQ+, es un reconocimiento a lo que han logrado avanzar, pero, sobre todo, una invitación, a que no bajen la guardia en esta lucha permanente, puntualizó.

La placa tiene grabada la leyenda: “El Senado de la República. Con el gran compromiso por la igualdad y la no discriminación se une a la lucha histórica de la población LGBTTTIQ+ y de los grupos en situación de vulnerabilidad en la conquista de sus derechos humanos y libertades. ¡Todos los derechos para todas las personas!”.

En tanto, la organizadora del encuentro, la senadora del PT, Geovanna Bañuelos de la Torre, aseguró que se debe concebir un país igualitario. Donde todas las personas puedan ejercer sus derechos a plenitud, sin miedo y sin estigmas, que edifique en la libertad su mayor amor. “Porque no queremos más acoso, persecución, violencia, discursos de odio, ni crímenes en contra de la comunidad de la diversidad sexual”.

Dijo que “se celebra con orgullo la diversidad, sin olvidar que es fruto de la conquista histórica de miles de personas valientes que lograron visibilizar la situación de discriminación, violencia, segregación y exclusión”.

Por ello, indicó, en el Senado de la República refrendamos la lucha por conquistar los derechos que el Estado está obligado a proteger. “Porque el amor debe ser libre, y la pluralidad y la diversidad son pilares de la democracia, y con ellas construimos un mejor país”. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Con mucho orgullo

Los colores de la diversidad

‘Los beneficios de apostar por la diversidad son incuestionables’

 

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.