México señala un 55 % de territorio como libre de rabia en especies ganaderas

México, 28 sep (EFE).- El Gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), informó en el marco del Día Mundial contra la Rabia de este lunes, que el 55,87 % de su territorio es reconocido como zona libre de la enfermedad en especies ganaderas y el 44,13 % zona bajo control.

En un comunicado, Agricultura de México recordó que, para mantener el estatus sanitario de rabia paralítica en especies ganaderas en las zonas libres y mejorarlo en las zonas de control, opera acciones en 26 estados del país, en los cuales hay presencia de murciélagos hematófagos que transmiten la enfermedad a los animales.

En tanto, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) informó que las medidas de la campaña nacional para la prevención y control de la rabia en bovinos y especies ganaderas han seguido en operación durante la contingencia sanitaria por COVID-19.

Recordó que de enero a junio de 2020, en atención a los focos y como prevención a los predios colindantes, los médicos veterinarios aplicaron 871.000 vacunas antirrábicas, un 37 % más que en el mismo periodo de 2019.

El Senasica explicó que la vigilancia epidemiológica para el control de la rabia paralitica incluyó 865 operativos de captura para el control de población de murciélago hematófago, el cual transmite la enfermedad cuando se alimenta del ganado.

Además señaló que durante el primer semestre del año, la Dirección General de Salud Animal del Senasica "recibió 240 notificaciones por sospecha de la enfermedad, a través de las cuales fueron confirmados 156 casos" mediante la prueba Inmunofluorescencia Directa (IFD), que realizan laboratorios oficiales y autorizados por la Secretaría de Agricultura.

"El 95 % de los animales infectados fueron reses, el resto correspondió a otras especies como, equinos, ovinos, asnos, tejones y zorrillos", indicó en la nota.

El Senasica destacó que la aplicación de medidas zoosanitarias de prevención y control en los predios afectados y aledaños permite evitar pérdidas anuales de hasta 2.000 millones de pesos (unos 89 millones de dólares).

En 2014, en el marco de su 82 Asamblea Mundial de Delegados, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en francés) designó al Centro Nacional de Servicios de Diagnóstico en Salud Animal del Senasica como Centro de Referencia en Rabia.

Desde 2007 se celebra cada año, el 28 de septiembre, el Día Mundial contra la Rabia para incrementar la conciencia social sobre la importancia de prevenir esta enfermedad y destacar los progresos logrados en la lucha contra ella en el mundo.

La rabia es una enfermedad de origen viral, progresiva y mortal, que afecta el sistema nervioso central de los mamíferos, incluido el ser humano y las especies ganaderas como bovinos, equinos, ovinos, caprinos y porcinos.

(c) Agencia EFE