México reporta casos probables de diabetes infantil de origen desconocido

México reportó los primeros casos probables de diabetes aguda infantil; se trata de cuatro pacientes en el estado de Nuevo León que se encuentran estables y permanecen en observación.

“Hemos recibido el reporte de cuatro pacientes en nuestras diferentes instituciones públicas y privadas. Hasta el momento, todos estables. Son niños de diferentes edades”, informó Ana Rosa Marroquín Escamilla, titular de la Secretaría de Salud local.

La funcionaria aclaró que aún se desconoce la causa del padecimiento y, aunque hay varias teorías, en poco menos del 30 por ciento de los pacientes “se ha aislado de forma paralela un virus respiratorio que se llama adenovirus 41”.

Previo a este reporte, la Secretaría de Salud del país emitió un aviso epidemiológico para que todas las unidades de salud estuvieran alertas a cualquier infección de este tipo para enviar la muestra correspondiente al InDRE.

Alrededor del mundo, la enfermedad se ha reportado en menores de 16 años principalmente, por lo que la funcionaria de salud hizo un llamado a los padres a estar atentos a cualquier signo que pudiera indicar un problema hepático.

“Los niños que presentan hepatitis desarrollan, asociado a la diarrea y al vómito, dolor abdominal y una coloración amarillenta tanto en la piel como en las mucosas. La conjuntiva de los ojos se ve un poco amarilla y en la piel también se le ve amarilla”, alertó.

En el mundo se reportan entre 250 y 450 casos de este tipo de diabetes en niños en 27 países, según el último informe de la OMS (Organización Mundial de la Salud), de los que al menos una decena han fallecido, sin que se haya logrado vincular a un origen en específico.

Los casos continúan en aumento luego de que hace una semana se registraron 228 posibles infectados. Los primeros países en detectar la enfermedad fueron Reino Unido e Irlanda, para después presentarse en España, Israel, Estados Unidos, Dinamarca, Irlanda, Países Bajos, Italia, Noruega, Francia, Rumania, Bélgica y, ahora, probablemente México.

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre.

El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia o aumento del azúcar en la sangre, que con el tiempo daña gravemente muchos órganos y sistemas, especialmente los nervios y los vasos sanguíneos.