México registra cinco muertes por viruela del mono; médicos y activistas piden prevención

México registra cinco muertes por viruela del mono; médicos y activistas piden prevención
México registra cinco muertes por viruela del mono; médicos y activistas piden prevención

La viruela del mono no es una enfermedad nueva, pero tras un brote fuera de África en 2022, se extendió por el mundo y fue declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una emergencia de salud internacional.

En el caso de México, la enfermedad llegó al país en mayo de 2022 y desde entonces se han reportado 3 mil 956 casos, de acuerdo con los laboratorios integrados al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

Con ello, México se coloca como el tercer país con más casos registrados en América, medido en términos absolutos, según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). México está solo por detrás de Estados Unidos con 30 mil 091 casos, Brasil con 10 mil 893 casos y Colombia con 4 mil 089 casos.

México registra cinco muertes por viruela del mono; médicos y activistas piden prevención  (Cynthia S. Goldsmith, Russell Regner/CDC via AP, file)
México registra cinco muertes por viruela del mono; médicos y activistas piden prevención (Cynthia S. Goldsmith, Russell Regner/CDC via AP, file)

En cuanto a letalidad, vista en términos absolutos, México también se ubica en cuarto lugar y oficialmente registra cinco fallecimientos a causa de la enfermedad. Estados Unidos registra 39 fallecimientos, Perú 20 y Brasil 15.

En total, detallan las autoridades de salud federales, se han registrado 23 muertes relacionadas con la viruela del mono —22 víctimas eran hombres y la restante una mujer—. Pero de estos casos, cinco son los fallecimientos que se relacionaron directamente con la infección y los restantes 18 aún se encuentran bajo un análisis, para definir si existe una asociación entre la defunción y la infección por el virus.

Aunque en muchos espacios informativos se manejó que solo había cuatro fallecimientos, la autoridad sanitaria confirmó una quinta persona, pues el caso fue confirmado en Estados Unidos por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés); la persona en cuestión tenía antecedente de haber estado en Puerto Vallarta, Jalisco, durante su periodo de transmisión

Sobre estas cinco muertes directamente causadas por la viruela símica, las víctimas eran hombres y su rango de edad era de entre 29 y 44 años. En todos los casos, tenían como comorbilidad la infección por VIH. En tres de estos casos también sumaban otra comorbilidad: dos tenían sífilis y otro más diabetes.

Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que las evidencias apuntan a que las personas con VIH que no cuentan con tratamiento y las personas con VIH con una infección avanzada son quienes más riesgo corren de contraer una forma grave de viruela del mono y fallecer por esa causa.

“Hay que recordar que hay comorbilidades que te predisponen más que otras a tener nuevas enfermedades. En este caso, el VIH es una comorbilidad que, si no está bien controlada, puede afectar el sistema inmunológico haciéndolo más propenso a la llegada de enfermedades”, explica la doctora Anai Romero.

En esto coincide el doctor Aldo Gómez. “Es una manera sencilla de decirlo, se potencia el efecto. El VIH te baja las defensas y el virus del mono llega y da el golpe de manera más agresiva. Así es como se empeora el cuadro clínico”, detalla.

Viruela del mono
Viruela del mono

“En realidad, es difícil que puedas morir por la viruela del mono si no tienes comorbilidades”, agrega el doctor Aldo Gómez. El registro de la OMS señala que en el pasado morían entre el 1% y 10% de las personas infectadas, y ello dependía en gran medida del acceso a la atención médica.

Informe presume baja letalidad; activistas dudan de cifras y piden vacuna

De acuerdo con el informe técnico de vigilancia de la viruela del mono de la Secretaría de Salud federal, aunque México sea uno de los países con mayor registro de contagios en Latinoamérica, su tasa de letalidad es la menor en comparación con los ocho países que también han registrado muertes a causa de la enfermedad.

“La tasa de letalidad para dichos países es: Cuba 12.5, Ecuador 0.57, Perú 0.53, Costa Rica 0.46, Argentina 0.18, Chile 0.14, Brasil 0.14, Estados Unidos de América 0.13 y México 0.10”, dice el informe.

El informe de la Secretaría de Salud insiste en que, a nivel internacional, hay una tendencia en la reducción de casos nuevos y la letalidad promedio se mantiene por debajo del 1%. A nivel mundial, se registran 86 mil 838 casos confirmados y 112 defunciones en 110 países.

Pero algunos activistas como Ricardo Baruch, dedicado a salud pública y derechos de las personas LGBT+, señalan que las estadísticas oficiales minimizan la letalidad de la viruela del mono en México, pues si se consideraran los 23 fallecimientos vinculados con la enfermedad el país ocuparía el segundo lugar en el continente en este rubro.

Además, organizaciones y colectivos pertenecientes al Consejo Ciudadano para VIH e ITS de la Ciudad de México han señalado e insistido en que es fundamental la gestión de vacunas, la descentralización de los servicios de diagnóstico y el fortalecimiento de la prevención.

Incluso en septiembre de 2022, cuando se notificó que en el mes anterior los casos se cuadruplicaron, la comunidad LGTB+ se manifestó frente a las oficinas del Consejo de Salubridad General y dirigieron una solicitud de intervención para la adquisición de vacunas al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

protesta-vacunas-contra-viruela-del-mono-cdmx
protesta-vacunas-contra-viruela-del-mono-cdmx

En su pronunciamiento denunciaban que mientras en otros países de Latinoamérica ya se están adquiriendo vacunas, y Estados Unidos ha decretado el tema como una emergencia pública nacional, en México “no se han emprendido pasos concretos ante este escenario”.

De acuerdo con la OMS, la viruela del mono es sintomática. Es decir, no tiene cura y solo se pueden tratar sus síntomas con medicamentos durante los 21 días que aproximadamente dura la enfermedad. Además, recomienda que, para cortar la cadena de transmisión se vacune a quienes tuvieron contacto directo con una persona infectada.

Se trata de la vacuna que sirve para prevenir la enfermedad de la viruela, una enfermedad que se considera erradicada desde 1980 y pertenece a la misma familia que la viruela del mono.

De acuerdo con la OMS, la viruela del mono también puede traer complicaciones de largo plazo como infecciones cutáneas, neumonía, confusión y problemas oculares. También se ha observado que pueden quedar lesiones e hinchazón en el interior del recto, lo cual ocasiona dolor y dificultad para orinar.

Detalles sobre los casos en México

En México, de los 3 mil 956 casos registrados, la mayoría se concentra en la capital con 2 mil 036; la ciudad que registró el primer caso en mayo de 2022. Le siguen los estados Jalisco con 403 casos y el Estado de México con 363 casos. Los estados con menos casos son Sonora y Zacatecas, con cinco respectivamente, y Durango con tres.

El pico de la infección por viruela del mono en México ocurrió alrededor de finales de agosto y principios de septiembre de 2022, de acuerdo con la información de Salud.

En las últimas dos semanas de vigilancia, la secretaría reportó 19 casos confirmados y con ello aseguró que “la tendencia de la curva epidémica en México sigue la que se presenta a nivel global con una reducción en la velocidad de la transmisión y en la presentación del número de casos”.

En el más reciente informe técnico también se detalla que en su mayoría los afectados por el contagio de viruela del simio son hombres. Casi en la totalidad de las personas contagiadas —el 97% — son hombres.

Los grupos de edad que concentran más contagios —suma el 26% de los casos — corresponden a hombres de entre 25 a 39 años.

Los grupos de edad que menos contagios concentran son de cero a 14 años, 15 a 24 años y 55 y más años. Sobre los menores a 20 años, el reporte indica que existen tres niños de cuatro años y uno de tres años contagiados por esta viruela.

Sobre el hecho de que la mayoría sean hombres, explican los especialistas consultados, se creó un mito de que la viruela del mono es exclusiva de las personas homosexuales. Pero se trata de un estigma.

La viruela del mono, “sí se transmite sexualmente, pero también por contacto con las lesiones de manera no sexual”, reitera la doctora Anai Romero. La OMS detalla que “el riesgo de contraer la viruela símica no se limita a las personas sexualmente activas o a los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres. Cualquier persona que tenga contacto directo con alguien que presenta síntomas corre ese riesgo”.

Al respecto, el doctor Aldo Gómez insiste en que se trata de una enfermedad que se sigue analizando y todavía falta por explorar. “Como es una enfermedad entre humanos y animales, y muy característica de regiones de áfrica, pues no se ha podido estudiar como tal”, comenta.

Vacuna del mono y viruela (Photo by Emmanuele Contini/NurPhoto via Getty Images)
Vacuna del mono y viruela (Photo by Emmanuele Contini/NurPhoto via Getty Images)

Sobre síntomas y complicaciones crónicas

La viruela de mono, que es de la misma familia que la viruela, pero es menos grave y menos contagiosa, dura en promedio 21 días y se transmite por contacto directo con las secreciones de una persona enferma a través de mucosas o lesiones de la piel, gotitas respiratorias y objetos contaminados con líquidos corporales.

De acuerdo con los CDC, la enfermedad suele comenzar con fiebre y otros síntomas como erupción de la piel de color rojizo, dolores de cabeza, muscular y articular, inflamación de los ganglios linfáticos, debilidad o fatiga general que dificulta realizar actividades diarias y escalofríos.

Para luego presentarse un sarpullido, que muestra unos bultos elevados y ampollas llenas de pus. Que después de secarse y formar costras en las siguientes 2 a 4 semanas, dejan una cicatriz en forma de hoyo.

En caso de algunos de estos síntomas, la autoridad sanitaria recomienda acudir a un centro de salud para su diagnóstico.

Esta enfermedad no tiene cura, solo existe un medicamento antiviral, el Tecovirimal, que permanece en su fase de investigación clínica en Estados Unidos y solo es utilizada con aprobación del paciente.

En el caso de México, el tratamiento es sintomático. “Se da medicamento para reducir los síntomas: dolores de cabeza, mareos, dolores musculares, inflamaciones de los ganglios linfáticos y erupciones linfáticas. Básicamente se trata de aliviar los síntomas, evitar complicaciones y prevenir las secuelas a largo plazo”, explica el doctor Aldo Gómez.

Además de los medicamentos recetados en el centro de salud, las recomendaciones de los especialistas son: Cuidar las erupciones en la piel cubriéndola con apósitos (parches) con agua tibia; tener limpias las heridas; evitar tocarse las llagas de la boca y ojos , que son los sitios donde comúnmente se ubican; usar enjuague bucal y guantes, para evitar que se propaguen las bacterias y virus, en boca y ojos, respectivamente; evitar el uso de esteroides, para evitar la baja de defensas.

Hasta el momento, la OMS no identifica si las personas que enfermaron de viruela de mono en el pasado tienen inmunidad frente a una reinfección, por lo que se recomienda tener cuidado con posibles contactos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO: AMLO envía carta a China pidiendo ayuda por tráfico de fentanilo