México recibe 592,000 dosis de Sputnik V para la temporada invernal


Durante la madrugada de este viernes 24 de noviembre, arribaron a México 592,000 dosis de vacunas contra covid-19 Sputnik V, las cuales fueron adquiridas a la empresa Human Vaccine, informó la Secretaría de Salud.

Con este embarque, que llegó al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), México ha recibido un total 4 millones de dosis de Sputnik V, que arribaron al AIFA durante noviembre en siete vuelos de la aerolínea Emirates. En febrero de 2021, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) expidió la autorización para uso de emergencia al biológico Sputnik V, desarrollada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, de Rusia.

“En el arribo y traslado de las vacunas participó personal del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia), la Cofepris y los Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), que será responsable de distribuirlas a todas las entidades federativas”, refirió la Secretaría de Salud en un breve comunicado.

DOSIS DE SPUTNIK V PARA LA TEMPORADA 2023-2024

Las dosis que llegaron al país se aplicarán durante la Campaña Nacional de Vacunación contra influenza y covid-19 para la temporada invernal 2023-2024. Esta inició el 16 de octubre y concluye el próximo 31 de marzo de 2024.

En esa vía, la Secretaría de Salud exhorta a inmunizarse a la población con más riesgo de presentar cuadros graves de la enfermedad: mayores de 60 años, embarazadas, personas con comorbilidades, así como personal de atención médica.

“Las personas con comorbilidades y, por lo tanto, candidatas a recibir las vacunas contra influenza estacional y coronavirus, son quienes viven con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), diabetes mellitus, obesidad mórbida. Igualmente con cardiopatías agudas o crónicas, cáncer e insuficiencia renal, así como inmunosupresión desarrollada por enfermedad o por tratamiento médico”, precisa la dependencia.

De acuerdo con información de Data México, hasta el 22 de agosto había 3,772 contagios confirmados con el virus SARS CoV-2, durante los últimos siete días. Con un total de 16,000 fallecidos y 46,574 casos sospechosos, así como 4.3 por ciento de hospitalizados sobre el total de personas contagiadas.

En ese entones, las mujeres de 25 a 34 años, fueron el sector de la población donde más se presentó la enfermedad, a diferencia de los hombres con el mismo rango de edad. N

(Con información de AFP)

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Vacuna covid-19: ¿qué sigue para proteger la salud pública mundial?

Nuevo estudio examina los síntomas neuropsiquiátricos del covid-19 prolongado

Estas son las nuevas directrices sobre tratamientos para covid-19

AMLO promete reconstruir Acapulco ‘en poco tiempo’ un mes después del huracán Otis

El “Nini”, detenido en México, es acusado de ser el líder de los “Chapitos”