México: Puente colgante se desploma durante inauguración

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El alcalde de la ciudad mexicana de Cuernavaca, José Luis Urióstegui, inauguraba el martes un puente colgante sobre un arroyo cuando la estructura colapsó, arrojándolo a él y a una veintena de personas a un pequeño barranco.

El puente colgante hecho de tablas de madera y cadenas metálicas había sido remodelado recientemente. Un video del desplome deja entrever que las tablas se separaron de las cadenas que las sostenían.

Las autoridades locales, incluidos algunos regidores (concejales), cayeron unos 3 metros sobre las rocas y los peñascos del cauce.

Más tarde, Urióstegui comentó que algunas de las personas que lo acompañaron en la caminata inaugural empezaron a saltar sobre el puente, quizás en un intento de que se columpiara.

"Fueron muchas personas que estaban brincando. Es una imprudencia", señaló.

La cantidad de funcionarios y periodistas sobre el puente pudo haber rebasado su capacidad, añadió el alcalde.

“Desafortunadamente, el número de personas que estábamos sobre el puente, éramos más de las que deberíamos estar ahí”, explicó.

El gobierno de la ciudad de Cuernavaca dijo en un comunicado que cuatro regidores, otros dos funcionarios municipales y un reportero local resultaron heridos y tuvieron que ser sacados en camillas del barranco y trasladados a hospitales locales.

Urióstegui dijo que ninguno de los heridos estaba “lesionado en estado de gravedad” y que los peores casos eran de fracturas o golpes en la cabeza.

El propio alcalde fue trasladado al hospital con heridas leves, pero posteriormente habló con los reporteros afuera de las instalaciones.

El gobierno del estado de Morelos señaló que el puente colgante no era parte del proyecto de 340.000 dólares para la construcción del paseo ribereño, la cual comenzó en 2021, y señaló que es posible que el puente ya estuviera ahí antes del proyecto.

Cuernavaca se encuentra al sur de Ciudad de México, y durante mucho tiempo ha sido un lugar de descanso para los habitantes de la capital por su abundancia de agua y su agradable clima.

El puente peatonal formaba parte de un paseo ribereño a lo largo de uno de los múltiples arroyos que tiene la ciudad.

Como consecuencia de su crecimiento explosivo, Cuernavaca ha descuidado o contaminado muchos de sus cauces. El paseo del río pretendía ser parte de la recuperación de los atractivos naturales de la ciudad.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.