México promete eliminar quema de petróleo y gas e impulsar energías renovables rumbo a 2030

México COP27
México COP27

Durante su participación en la 27 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), México se comprometió a eliminar la quema de petróleo y gas.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y el enviado Presidencial Especial de los Estados Unidos, John Kerry, afirmaron los esfuerzos para limitar el calentamiento global a 1.5 grados centígrados.

Asimismo, destacaron su compromiso de tomar medidas en esta década y lograr cero emisiones netas de efecto invernadero para 2050 en sus respectivas economías.

Lee: Seguir abrazado al carbón o incumplir en cambio climático: el reto de México ante la COP27

Acuerdos de México durante la COP27

Entre los convenios anunciados, México destacó que, junto con Petróleos Mexicanos (Pemex) está el acuerdo de eliminar la quema y el venteo rutinario en las operaciones de petróleo y gas.

“Lo anterior está respaldado por un plan de implementación e inversión de cerca de 2 mil millones de dólares, y una meta compartida de lograr que para el 2030, el 50% de las ventas sean de vehículos de cero emisiones”, se detalla en un comunicado.

Además, el Gobierno de México anunció su intención de desplegar más de 30 gigavatios adicionales de capacidad eólica, solar, geotérmica e hidroeléctrica combinada para el año 2030, alcanzando así una producción de más de 40 gigavatios de energía eólica y solar combinadas.

México COP27
México COP27

Foto: SRE

Respecto a los compromisos de México en energías renovables se incluyen una meta de reducir las emisiones en un 35% desde los niveles habituales hacia el año 2030.

Por último, se mencionó que el Gobierno de México presentó un plan de inversión preliminar para implementar el uso de energías renovables que detalla hasta 48 mil millones de dólares en inversiones.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo México promete eliminar quema de petróleo y gas e impulsar energías renovables rumbo a 2030 apareció primero en Animal Político.