México prepara un plan ante deportaciones masivas de EU

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 4 (EL UNIVERSAL).- Tras reunirse con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y con media docena de secretarios de Estado, Juan Ramón de la Fuente, titular de Relaciones Exteriores (SRE), reveló que se alista un plan intersecretarial para enfrentar una posible ola de deportaciones masivas de Estados Unidos.

El canciller detalló, tras el encuentro que duró cerca de dos horas, que la prioridad será ayudar a los mexicanos que pudieran ser devueltos tras la llegada de Donald Trump a la presidencia del país vecino en enero próximo.

"Estamos trabajando para tomar todos los posibles escenarios y hay un plan intersecretarial que, en su momento, lo va a dar a conocer la Presidenta", dijo.

"¿Solamente están teniendo el plan para mexicanos que sean deportados a México o también para personas de otras nacionalidades que sean trasladadas por parte de Estados Unidos en la frontera?", se le preguntó.

PUBLICIDAD

"Pues la responsabilidad y la obligación del Estado mexicano es con los mexicanos, obviamente. Entonces, ellos son los que representan la prioridad y a quienes se les va a, en su momento, decir como se lo merecen", contestó antes de retirarse junto con Roberto Velasco, jefe de Unidad para América del Norte.

A la reunión asistieron las secretarias de Bienestar, Ariadna Montiel; de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Edna Elena Vega Rangel; de la Defensa Nacional, el general Ricardo Trevilla Trejo; de Marina (Semar), el almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, así como de Agricultura (Sader), Julio Berdegué Sacristán.

En el encuentro también estuvieron el actual comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, y quien lo sustituirá, el saliente gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes.

Por la mañana de este martes, en su conferencia de prensa, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que su gobierno se está preparando en caso de una deportación masiva de mexicanas y mexicanos, en el marco de la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos en enero de 2025.

"Si aún en estos casos hubiera una deportación, también nos estamos preparando para ello, para darle la bienvenida a México a todas las y los mexicanos que por alguna razón son deportados desde Estados Unidos, es nuestra obligación, a las mexicanas y a los mexicanos.

PUBLICIDAD

"También estamos trabajando en ello, en caso de que se diera una deportación masiva", dijo.

Desde Palacio Nacional, la Titular del Ejecutivo federal descartó algún tipo de invasión por parte de la Unión Americana.

"¿Está el Ejército mexicano preparado para, en caso de que en Estados Unidos, ahora que llegue al gobierno Donald Trump, se llegue a cualquier tipo de invasión a México, por el lado de enfrentamientos en contra de los cárteles mexicanos?", se le preguntó.

"No va a ocurrir. Va a haber buena relación con el presidente Trump. En la última llamada que tuvimos hablamos de la colaboración con respecto a nuestras soberanías, y él estuvo de acuerdo.

"No va a haber una invasión, eso no es un escenario que tengamos en mente. Y, de todas maneras, tenemos nuestro Himno Nacional", contestó la Mandataria.

A pregunta expresa sobre si acudirá a la toma de posesión de Donald Trump, Sheinbaum Pardo respondió que "todavía no envían las invitaciones, vamos a esperar".