México pide investigación por la muerte de dos migrantes a manos de policías en San Diego

Dos migrantes mexicanos murieron la semana pasada, en hechos diferentes, a manos de policías en San Diego, California, por lo que el Consulado de México lamentó el uso de la fuerza letal y pidió investigaciones imparciales, transparentes y expeditas.

El 23 de octubre, miembros de la Patrulla Fronteriza de San Diego dispararon contra un hombre mexicano en el Puerto Fronterizo de Entrada en San Ysidro-Pedwest, informó el Consulado.

Según Aaron Heitke, jefe de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos en el sector San Diego, un agente respondió a un llamado para detener a un hombre que ingresaba ilegalmente al país.

Lee más: No pueden localizar a los padres de 545 niños migrantes separados en el gobierno de Trump

“Durante el arresto, se produjo un altercado y el agente disparó su arma de fuego, hiriendo al hombre, quien luego fue identificado como un ciudadano mexicano adulto”, afirmó.

Dijo que aunque iniciaron esfuerzos para salvar vidas hasta que llegaran los servicios médicos de emergencia, fue declarado muerto casi una hora después.

“En una desafortunada coincidencia, este incidente se suma al registrado el pasado 19 de octubre, en el que el connacional José Alfredo Castro Gutiérrez perdiera la vida en un enfrentamiento con policías de la ciudad de San Diego”, dijo el Consulado.

Entérate: “;Nos morimos de COVID o nos morimos de hambre”: surge caravana migrante en Honduras rumbo a EU

Informó que el Gobierno de México “da seguimiento y ha solicitado a las autoridades locales sendas investigaciones transparentes, imparciales y expeditas para esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades.

“Con base en dicha información, la Cancillería tomará las medidas diplomáticas y jurídicas correspondientes en defensa de nuestros connacionales”, agregó.