AMLO reclama postura “ambigua” de EU y Canadá tras irrupción en embajada de México en Ecuador; EU condena “uso de la fuerza”

undefined
undefined

Estados Unidos condenó este martes “el uso de la fuerza contra funcionarios de la embajada” de México en Ecuador, tras el reclamo del presidente Andrés Manuel López Obrador por su inicialmente tibia reacción al asalto que lo llevó a romper relaciones con Quito, informó AFP.

Durante la mañanera, AMLO señaló la existencia de “pronunciamientos muy ambiguos” por parte de algunas naciones del continente americano; específicamente de las que se ubican al norte: EU y Canadá.

“Somos socios económicos comerciales, somos vecinos y fue muy indefinida su postura, hasta ahora”, señaló.

Inicialmente, el Departamento de Estado de EU condenó “cualquier violación” de la Convención de Viena y llamó a México y Ecuador a resolver sus diferencias “conjuntamente”.

En particular, sobre Canadá, AMLO dijo que su reclamo “llegó a un extremo”, pues refirieron que lo ocurrido en la sede diplomática de México había sido una “aparente violación” por parte de Ecuador a la Convención de Viena.

Canada embajada mexico ecuador
Canada embajada mexico ecuador

Apenas unas horas después de la crítica del mandatario mexicano, el consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, condenó esta violación de la Convención de Viena de 1961 sobre la inviolabilidad de las sedes diplomáticas.

Según Sullivan, “el gobierno ecuatoriano ignoró sus obligaciones bajo el derecho internacional como estado anfitrión de respetar” ese principio y “puso en peligro los fundamentos de las normas y relaciones diplomáticas básicas”.

Te puede interesar: México rompe relaciones diplomáticas con Ecuador, tras irrupción en embajada y detención del exvicepresidente Jorge Glas

En su conferencia de prensa de este martes, López Obrador que presentó imágenes inéditas de la incursión policial para capturar al asilado exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, acusado de corrupción.

En ese video se ve cómo policías con armas largas apuntan al diplomático Roberto Canseco y lo arrastran agarrado del cuello la noche del pasado viernes. También, el momento en que se llevan a Glas alzado y aparentemente esposado.

“Hemos revisado las imágenes de las cámaras de seguridad de la embajada de México y creemos que estas acciones han sido un error”, apuntó Sullivan.

 

 

México pide apoyo de la Celac en demanda contra Ecuador

La canciller Alicia Bárcena llamó a los países integrantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) a apoyar la demanda que México presentará ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por la irrupción en la embajada mexicana en Ecuador.

También solicitó respaldo para la carta que será enviada al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Antonio Guterres.

Puedes leer: La OEA y presidentes de América Latina respaldan a México tras irrupción de la policía de Ecuador en la embajada mexicana

“No hay espacio para titubeo. Estos hechos deben ser condenados internacionalmente para salvaguardar las leyes que rigen los países. El comportamiento desproporcionado del Gobierno de Ecuador no debe sentar precedente alguno […] Es el momento de ver una CELAC unida, defensora de las normas internacionales”, señaló la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Durante su intervención en la reunión extraordinaria de ministras y ministros de Relaciones Exteriores de la Celac, Bárcena reiteró a los países miembros la necesidad de no permitir nuevamente un acto autoritario y violento sin precedentes en la región, como el realizado por Ecuador.

“En esta hora crucial para América Latina y el Caribe, hemos presenciado la brutal e injustificada embestida de Ecuador contra nuestra embajada, nuestro personal diplomático, contra mi país y nuestra integración regional. Las aberrantes imágenes de violencia, abuso y sometimiento que sufrió nuestro personal diplomático quedarán plasmadas en la historia“, señaló.

México Celac Ecuador
México Celac Ecuador

¿Qué pasó entre México y Ecuador?

El ingreso de agentes de la policía de Ecuador a la embajada de México el viernes 5 de abril para detener al exvicepresidente de ese país Jorge Glas, perseguido por acusaciones de corrupción, fue el detonante para el rompimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

El 17 de diciembre de 2023, Glas, quien fue vicepresidente durante los gobiernos de Rafael Correa y Lenin Moreno (2013-2018), del  partido izquierdista Revolución Ciudadana, acudió a la sede de la Embajada de México en Quito en busca de protección y alegando temor por su seguridad y libertad personal, según explicó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Desde entonces, tanto las autoridades diplomáticas de México y Ecuador mantuvieron un conflicto con miras a concretar la detención del exvicepresidente ecuatoriano.

Anteriormente, Jorge Glas fue detenido en 2017 por corrupción en el caso Odebrecht en Ecuador y fue sentenciado a seis años de prisión. Salió en 2022 bajo libertad condicional.

Jorge Glas se presentó en diciembre de 2023 ante la sede diplomática mexicana, donde se le recibió como huésped. Ese día, la Cancillería de Ecuador llamó a las autoridades mexicanas a invitar a Glas a que cooperara con las autoridades policiales de ese país.

La SRE admitió como su huésped a Glas, y respondió que mantendría diálogo y cooperación con el gobierno ecuatoriano y anunció que en caso de que solicitara asilo, la dependencia mexicana analizaría a profundidad y conforme a tratados internacionales.

asilo exvicepresidente Ecuador
asilo exvicepresidente Ecuador

El pasado 3 de abril, en su conferencia matutina, el presidente López Obrador habló del pasado proceso electoral en Ecuador, entre agosto y octubre pasados, cuando se produjo el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, tras lo cual Daniel Noboa ganó impulso y se impuso en la elección a la candidata de izquierda Luisa González.

“Hubo elecciones en Ecuador, iba la candidata de las fuerzas progresistas como 10 puntos arriba, 10 puntos. Como tres, cuatro, cinco candidatos más. Entonces, un candidato que habla mal de la candidata que va a arriba de repente es asesinado, y la candidata que iba arriba se cae, y el candidato que iba en segundo sube”, afirmó.

Según el presidente, tras ese crimen, se señaló a la candidata puntera en las encuestas como sospechosa. Además, el presidente mexicano acusó que esto enrareció el ambiente en ese país, a lo que contribuyeron los medios de comunicación como la televisión, radio y la prensa.

En respuesta a estas declaraciones, el jueves 4 de abril, la Cancillería de Ecuador declaró persona non grata a la embajadora de México en el país, Raquel Serur Smeke.

Así, el viernes 5 de abril, el presidente López Obrador anunció la salida de la embajadora mexicana en Ecuador con apoyo de las Fuerzas Armadas e informó la decisión de otorgar asilo político a Jorge Glas, tras lo cual solicitó un salvoconducto para permitir el traslado del exfuncionario de la Embajada al aeropuerto y salir de Ecuador.

Sin embargo, el gobierno ecuatoriano negó dicho permiso y por la noche, la policía de ese país irrumpió en la sede diplomática para detener al exvicepresidente, lo que va en contra de la Convención de Viena, que defiende la inviolabilidad de los locales de las misiones diplomáticas, como las embajadas, suscrita por ambos países.

ecuador policías embajada México
ecuador policías embajada México

En respuesta, el Gobierno de México anunció el rompimiento de relaciones diplomáticas con el país sudamericano y el retiro de toda la misión diplomática de ese país.

Además, el país presentará una denuncia ante la Corte Internacional de Justicia y los órganos regionales por las violaciones contra la sede diplomática mexicana.

Con información de AFP