México está entre los cinco países con mayor exceso de mortalidad, AMLO lo niega

En varias ocasiones, Andrés Manuel López Obrador ha negado que México se encuentre entre los países con más muertos debido a la pandemia de covid-19, sin embargo, los datos de exceso de mortalidad, que incluso la OMS (Organización Mundial de la Salud) ha recomendado tomar en cuenta, apuntan hacia el lado contrario.

Según la estadística del propio INEGI, México está entre los países con los más altos índices de exceso de mortalidad en los últimos dos años. Los números indican que en 2020 y 2021, se esperaban en el país un millón 425 mil fallecimientos, sin embargo, la cifra al tres de enero, indicaba 2 millones 80 mil muertos.

Esto indica que el total de muertos relacionados con la pandemia son 650 mil y no 297 mil que son los que reconoce oficialmente la Secretaría de Salud, por lo que la tasa de muertes por 100.000 habitantes deja a México sólo por debajo de países como Perú o Bulgaria, según el análisis de datos realizado por el medio Animal Político.

Sin embargo, cuando se toma en cuenta a otras naciones con un registro diferente al semanal que realizaron las autoridades mexicanas, el país ocupa el quinto lugar en exceso de mortalidad, por debajo de Armenia, Perú, Bielorrusia y Bulgaria, pero por encima de Brasil y Argentina.

La información toma relevancia debido a que el gobierno ha minimizado el alza en el nivel de contagios que provoca la variante ómicron, y los riesgos que implica para la población, insistiendo en el regreso a clases presenciales de todos los menores de edad, a pesar de su negativa a vacunar a los niños de entre 5 y 14 años.

Incluso, cuando López Obrador se contagió por segunda vez de covid-19, aseguró que es un mal menor que puede tratarse con té, paracetamol y vaporub, algo que las autoridades de salud en todo el mundo niegan al asegurar que se trata del mismo virus, aunque las vacunas ofrecen una protección importante.