México, el país donde la gente pierde seis horas de su vida cada día para ir al trabajo o a la escuela

En México gran cantidad de personas que viven en las periferias de las grandes ciudades, suelen acostumbrarse a dedicar buena parte de su tiempo para trasladarse a los centros de estudio o de trabajo y generalmente lo hacen en transporte público, lo que afecta su calidad de vida e incluso les llega a generar problemas en la salud.

En redes sociales varios usuarios comparten las pesadas rutinas que llevan a cabo para trasladarse, por ejemplo @isamarizquierdo, quien vive en el Estado de México, acude a laborar todos los días a la Ciudad de México.

En una de las grabaciones que compartió en TikTok indicó que tiene que salir de su hogar a las 05:30 horas; comienza por abordar un colectivo para llegar a la estación La Paz de la Línea A del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, desde donde arriba a la estación Pantitlán, ahí transborda a la Línea 5, por último debe abordar un camión.

El usuario llegó a las 07:44 horas, por lo que tardó 2 horas con 14 minutos desde su casa a su centro laboral.

La usuaria @figgy_mer del municipio de Santa Catarina, el cual forma parte de la Zona Metropolitana de Monterrey, en Nuevo León, sale de su casa a las 05:29 horas para abordar un autobús; luego usa el Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey y finalmente el TigreBús.

De esta forma la estudiante llega a las 07:20 horas a la Facultad de Agronomía de la Universidad Autónoma de Nuevo León, ubicada en el municipio de Escobedo, luego de casi dos horas de traslado.

Por increíble que parezca, estos larguísimos recorridos suelen ocurrir dentro de una misma ciudad, por ejemplo, la usuaria @rose_jmz23 inicia su trayecto en alcaldía Milpa Alta, al sureste de la Ciudad de México y tarda 3 horas en llegar a la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología del Instituto Politécnico Nacional, ubicada en la colonia La Laguna Ticomán, en la alcaldía Gustavo A. Madero, al norte de la misma CDMX.

Quienes tienen que desplazarse ocasionalmente tampoco se libran de esta situación, como @jiozpeer, quien trabaja en el municipio de Ecatepec de Morelos, en el Edomex, y tuvo que ir a la CDMX para firmar un contrato, lo que implicó un viaje de 3 horas de ida y de 2 horas y media de regreso.

Largas jornadas en el transporte público generan problemas de salud

Fransilvania Callejas Pérez, del Programa de Maestría y Doctorado en Psicología, de la Facultad de Psicología (FP) de la Uiversidad Nacional Autónoma de México, realizó una investigación en la que determinó que: “el 18 % de quienes viven y trabajan en la CDMX aseguran que siempre o casi siempre experimentan estrés durante sus traslados, principalmente en el transporte público”; por otro lado: “quienes habitan en municipios conurbados y en el Estado de México y se desplazan a la capital, aumenta hasta 24 y 35%”.

La especialista detalló: “No hay una relación directa entre el tiempo de traslado y el estrés, pero sí cuando intervienen variables relacionadas con cómo interpretamos y vivimos los riesgos asociados a ese tiempo y la forma en que lo enfrentamos”.

La Universidad de Guadalajara hizo un estudio titulado ‘Bienestar y percepción subjetiva en estudiantes universitarios, usuarios de transporte público, de la Zona Metropolitana de Guadalajara, Jalisco. México’ en el cual detectaron cómo afecta el transporte público a los estudiantes.

Martha Georgina Figueroa Montaño, especialista que participó en la investigación, dijo a la Gaceta UdeG: “de acuerdo a los resultados, se puede concluir que al interior de las unidades de transporte público persisten condiciones que no favorecen el bienestar y confort durante los traslados, y que existen factores de riesgo a la salud, como la exposición a material particulado por su ingreso al sistema respiratorio”.

“La exposición al ruido que rebasa los límites recomendados y las concentraciones de dióxido de carbono, muestran claramente que no hay una buena calidad del aire interior. Asimismo, los valores de sensación térmica indican que existe un disconfort térmico durante los traslados de los estudiantes”, agregó.