México ofrece protección a funcionarios de EEUU tras suspensión de inspecciones de aguacate

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador ofreció el miércoles protección a los inspectores de Estados Unidos tras la agresión que sufrieron dos de ellos, lo que llevó a la suspensión temporal de las inspecciones de aguacates y mangos en el estado occidental de Michoacán.

Durante su conferencia de prensa matutina López Obrador reiteró las críticas a la decisión que tomó Washington de paralizar las inspecciones por razones de seguridad y expresó que esa medida unilateral “no corresponde a la buena relación que llevamos”.

El mandatario dijo que pedirá a su canciller Alicia Bárcena que se reúna con el embajador estadounidense Ken Salazar para resolver la situación.

“Si ellos sienten que hay amenazas para sus inspectores, busquemos protegerlos, como siempre lo hemos hecho, y ayudarlos en su función”, agregó.

En su intervención López Obrador negó que la medida de Estados Unidos pueda generar una disputa y alabó una vez más al presidente Joe Biden por la decisión que tomó esta semana de permitir que algunos cónyuges de ciudadanos estadounidenses sin estatus legal puedan solicitar la residencia permanente.

Salazar confirmó el martes en un comunicado que dos empleados del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos fueron “agredidos y detenidos” recientemente en Michoacán mientras realizaban su trabajo y que se suspendieron las inspecciones “hasta que se hayan resuelto estos problemas de seguridad”.

Estados Unidos, que también cultiva aguacates, tiene inspectores en México para garantizar que los frutos exportados no sean portadores de enfermedades que puedan dañar los cultivos estadounidenses.

Al pronunciarse sobre el caso, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, dijo que el incidente ocurrió el 14 de junio cuando dos inspectores fueron retenidos en medio de una protesta que realizaron habitantes del poblado de Aranza.

Ramírez Bedolla negó que los funcionarios hayan corrido algún riesgo en el incidente y mencionó que desde el sábado se está en comunicación con la embajada de Estados Unidos y la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) para solventar la situación.

Desde el pasado fin de semana el Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales del Departamento de Agricultura de Estados Unidos suspendió temporalmente las inspecciones en Michoacán, que es el mayor exportador de aguacates de México, hasta que se resuelvan las condiciones de seguridad.

En febrero de 2020 las autoridades estadounidenses tomaron una medida similar después de que un inspector de seguridad sanitaria recibió un mensaje amenazador. La suspensión se levantó al cabo de una semana.

Ese mismo año Jalisco se convirtió en el segundo estado mexicano autorizado para exportar aguacates a Estados Unidos.

No se prevé que la nueva paralización de las inspecciones afecte los envíos de aguacate mexicano a Estados Unidos porque Jalisco ahora es exportador y hay muchos aguacates de Michoacán ya en tránsito.