Anuncios

México, sin necesidad de ejecutar coberturas petroleras 2023 por precios del crudo: Hacienda

La plataforma "Ku Maloob Zaap" del monopolio petrolero estatal mexicano Pemex se ve en la Región Marina Noreste de Pemex Exploración y Producción en la Bahía de Campeche.

CIUDAD DE MÉXICO, 30 ene (Reuters) - Los niveles de los precios del crudo el año pasado evitaron que México tuviera que echar mano a las coberturas petroleras que contrata anualmente para asegurar sus ingresos presupuestarios, dijo el martes el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio.

Por años, la segunda mayor economía de Latinoamérica ha contratado coberturas petroleras, pero en los más recientes ha guardado secretamente detalles argumentando que revelarlos podría alertar a los mercados y encarecer las transacciones.

"El precio del petróleo se mantuvo en un nivel donde efectivamente no se ejecutaron las coberturas petroleras, es una buena noticia (...) ese riesgo no se materializó sobre nuestras finanzas públicas", afirmó el funcionario en una conferencia de prensa.

El gobierno mexicano calculó un precio de 68.7 dólares por barril para su cesta de exportaciones de crudo para 2023 y las coberturas, han dicho autoridades en el pasado, lo toman como referencia.

El costo anual de ese programa ronda entre 1,000 y 1,200 millones de dólares, según dijeron funcionarios en el pasado.

(Reporte de Ana Isabel Martínez)