México: jugamos como siempre, perdimos como siempre

Aunque resurgió este miércoles 30 de noviembre con un triunfo 2-1 ante Arabia Saudita, México acabó pagando su falta de gol en el Mundial de Futbol de Catar 2022 hasta encajar su despedida más temprana en un mundial en 44 años.

La victoria del equipo de Gerardo Martino, que no vio puerta en el empate inicial ante Polonia (0-0) y la derrota ante Argentina (2-0), acabó siendo insuficiente por el lastre de la mayor sequía goleadora de su historia en los mundiales.

Ante Arabia Saudita, México estuvo 43 minutos batallando para lograr el tercer gol que le diera la clasificación. Sin embargo, volcado en el área saudita, recibió un gol en el tiempo de descuento que lo dejó fuera. El Tri tuvo grandes y numerosas oportunidades para lograr ese tercer gol que le hubiera dado la clasificación en el imponente estadio Lusail en Doha (88,000 espectadores).

En total disparó 26 veces, diez de ellas a puerta, pero los goles solo llegaron en la segunda parte por mediación de Henry Martin, que remachó un córner en el área pequeña en el minuto 47. Y de Luis Chávez con un espectacular lanzamiento de falta en el 52.

La diana de Martin dio por terminada una sequía de 413 minutos, la mayor de la historia mundialista del Tri. Y que se prolongaba desde Rusia 2018. En esa cita no marcó en sus dos últimos partidos, en derrotas ante Suecia (3-0) en la fase de grupos y Brasil (2-0) en los octavos.

CON UN PIE FUERA DE LA SELECCIÓN DE MÉXICO

El “Tata” Martino, a quien se da con un pie fuera de la selección, ha sido el gran señalado por el naufragio ofensivo de su equipo, criticado por dejar fuera al veterano delantero Javier “Chicharito” Hernández y empeñarse en otros en baja forma (Raúl Jiménez) o que no ha utilizado (Rogelio Funes Mori). En el momento decisivo, sin embargo, los futbolistas mexicanos fallaron una tras otra clarísimas oportunidades de gol ante la desesperación de sus seguidores y del propio Martino en la banca.

Después del 2-0, Lozano anotó un gol en fuera de juego y luego lanzó un trallazo en carrera ajustado al palo que salvó milagrosamente el portero Mohammed Al-Owais. Martin tuvo otra opción inmejorable al rematar de volea alto cuando no tenía oposición en el área. El colmo de la frustración mexicana llegó con otro gol anulado a Uriel Antuna en el 87 por fuera de juego.

Los gritos de “sí se puede” acabaron siendo ahogados por un gol del saudita Salem Aldawsari en el descuento que acabó con todas sus ilusiones aztecas.

A LA ORILLA ANTE ARABIA SAUDITA

Las carencias ofensivas han sido siempre el talón de Aquiles del México de Martino, quien relevó en el banquillo al colombiano Juan Carlos Osorio tras la eliminación de Rusia 2018. México confiaba en la amplia experiencia del ex entrenador del Barcelona y seleccionador argentino para pilotar una transición entre la vieja guardia. Esta que simbolizaban “Chicharito” y Carlos Vela, y prometedores jóvenes como Lozano y Edson Álvarez.

El proyecto de Martino estaba muy tocado ya por las derrotas ante Estados Unidos en la Liga de Naciones y Copa Oro del año pasado y la mala imagen en las eliminatorias de la Concacaf. Con Carlos Vela autoexcluido del Tri, los aficionados miraban la resurrección deportiva del “Chicharito” Hernández, el máximo goleador histórico de México. Tan solo este año marcó 18 goles con el LA Galaxy en la MLS.

México Arabia Saudita
Un aficionado en el Fan Fest de la Ciudad de México ante el resultado de México vs. Arabia Saudita. (Foto: AFP)

Martino nunca consideró el regreso de “Chicharito”, de 34 años, y eligió siempre como el delantero titular a Raúl Jiménez. Lo anterior, a pesar de que nunca ha vuelto a su mejor forma desde la fractura craneal que sufrió en 2020. Jiménez, del Wolverhampton, sufrió otros problemas físicos antes de Catar y ha sido suplente en todos los partidos.

Los otros dos “nueves” convocados por Martino fueron Henry Martin, del América, y Rogelio Funes Mori, del Monterrey. Este, visto con suspicacias por su rendimiento y su nacionalidad argentina. Confiando en el trío, más Irving y Alexis Vega en los extremos, Martino dejó fuera al joven Santiago Giménez, promesa del Feyenoord.

Con este contingente ofensivo, México solo pudo hacer cinco tiros a puerta en los dos primeros juegos de Catar y ante Arabia Saudita se quedó en la orilla y fuera del Mundial en primera fase por primera vez desde Argentina 1978. N

(Con información de AFP)

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Catar: el ‘niño de los Milagros’, el jugador número 12 de México

¿Cómo viven los trabajadores inmigrantes el Mundial de Catar?

De Uruguay 1930 a Catar 2022, 92 años de historia del Mundial de futbol