México firma en Estados Unidos tres acuerdos de inversión energética

·2  min de lectura

Washington, 13 jul (EFE).- El Gobierno mexicano anunció este miércoles la firma con empresas estadounidenses de tres acuerdos comerciales de inversión energética que se enmarcan en la visita que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha efectuado en Washington a su homólogo en Estados Unidos, Joe Biden.

Dos de esos acuerdos son relativos al desarrollo de nuevas terminales de gas licuado natural, detalló a la prensa el jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Velasco.

Ambos se ratificaron con la energética estadounidense Sempra: uno para la apertura de una planta en Salina Cruz (Oaxaca) y el otro con ese mismo objetivo en Topolobampo (Sinaloa).

Los acuerdos sellados contribuyen a que este año se prevea una inversión extranjera directa "histórica" en México, que según el representante de la Cancillería mexicana rebasará los 40.000 millones de dólares.

El sector energético y el automovilístico son sectores en los que México se mantiene como un "jugador clave", pero también se ha registrado mucha inversión en manufacturas, con empresas que según Velasco atraen parte de su producción de Asia a Norteamérica.

El jefe de la Unidad para América del Norte de la SRE habló tras haber participado en un foro entre empresarios estadounidenses y López Obrador, en el que según detalló esos dirigentes plantearon cómo avanzar de forma conjunta para aumentar las inversiones.

"Fue en general una reunión muy constructiva. Hay muy buen ambiente con los empresarios. Hicieron propuestas a ambos gobiernos. No fue una reunión de quejas. Fue una reunión de propuestas", recalcó.

El encuentro tuvo lugar el día después de la reunión en la Casa Blanca entre López Obrador y Biden, tras la cual se especificó que México se comprometió a invertir 1.500 millones de dólares para reforzar su frontera y a comprar a Estados Unidos 20.000 toneladas de leche en polvo.

Velasco apuntó por ejemplo que se está construyendo una nueva instalación de la Agencia Nacional de Aduanas en Tamaulipas y confió en que durante la actual Administración "se inicie o se concluya la modernización de entre seis y diez puentes fronterizos" entre ambos países.

En la declaración del martes no figuró ningún acuerdo concreto sobre cifras de visas.

"Se habló de la necesidad de establecer caminos legales para la migración porque lo que estamos viendo es que hay una gran demanda en Estados Unidos en un momento en que tiene una reactivación económica. No hay suficientes visas para venir aquí legalmente", dijo Velasco.

Lo que se acordó es la creación de un grupo de trabajo que desarrollará un memorando de entendimiento para hacer más eficiente el proceso de obtención de las visas H2A, que permiten el trabajo en la producción agropecuaria, y se busca hacer lo mismo con las H2B, que se expiden para trabajar en autorizan el empleo en forestación, jardinería, servicio doméstico y parques de diversión.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.