México envía 1,500 agentes de seguridad a zona sur del país asolada por bandas criminales

FOTO DE ARCHIVO. Imagen de un grupo de indígenas tzotziles en el pueblo de Majomut

CIUDAD DE MÉXICO 25 sep (Reuters) - El gobierno de México envió el lunes a más de 1,500 elementos de la Guardia Nacional, el Ejército y la policía al sur del país, en un intento por reforzar la seguridad en una zona sometida a una creciente presión del crimen organizado.

Los miembros de las fuerzas de seguridad se desplegaron en Frontera Comalapa, en el estado Chiapas, fronterizo con Guatemala, "para garantizar la paz", informaron los gobiernos federal y estatal en un comunicado conjunto.

Esto se produce después de que el fin de semana se hiciera viral un vídeo en redes sociales en el que se veía a un convoy de presuntos miembros armados de un cártel de drogas en Frontera Comalapa recibiendo aplausos de residentes locales mientras transitaban por la zona para "liberar" a la ciudad de un cártel rival.

Reuters no pudo verificar de forma independiente si el vídeo mostraba efectivamente a pistoleros de un cártel. Algunos reporteros locales dijeron que los residentes se vieron obligados a aplaudir.

El presidente Andrés Manuel López Obrador restó importancia el lunes a las imágenes en su rueda de prensa matutina.

"Y sí, pueden ser bases de apoyo que hay en algunas partes del país (...) pero no es un asunto general", dijo. "Es un asunto muy limitado a una región y ya se está atendiendo, ya está la Guardia Nacional", añadió.

Dijo que había bandas criminales en los alrededores de Frontera Comalapa y el cercano pueblo de Motozintla que "presuntamente se están disputando el territorio" para traficar drogas que llegan de Centroamérica.

"Afortunadamente no ha habido muchos asesinatos en Chiapas, en general, y es ahí donde últimamente ha habido estos enfrentamientos", destacó.

Sin embargo, datos oficiales muestran que en los primeros ocho meses de 2023, los homicidios en el estado aumentaron un 16%, a 348, desde 300 en el mismo periodo del año anterior.

A nivel nacional, las muertes disminuyeron ligeramente en 2023 en comparación con el año pasado, pero se mantienen significativamente por encima de los niveles promedio durante el sexenio anterior.

(Reporte de Isabel Woodford; reporte adicional de Lizbeth Diaz y Ana Isabel Martínez; editado por Dave Graham and Michael Perry; escrito por Adriana Barrera)