EEUU y Canadá señalan preocupaciones sobre inversión en México

·1  min de lectura
Imagen de archivo de un remolque con vehículos Toyota

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - Estados Unidos y Canadá instaron a México a respetar las inversiones extranjeras, dijeron funcionarios, mientras que Washington también planteó cuestiones pendientes sobre productos agrícolas mexicanos.

Las conversaciones se produjeron al inicio de la primera reunión de la Comisión de Libre Comercio del nuevo acuerdo de negocios de Norteamérica, TMEC, que entró en vigor el año pasado.

Las charlas se llevaron de forma virtual entre la secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier, y sus homólogas, la representante comercial estadounidense, Katherine Tai, y Mary Ng, ministra de Pequeñas Empresas, Promoción de Exportaciones y Comercio Internacional de Canadá.

La Secretaría de Economía mexicana dijo que Clouthier y Tai discutieron las reglas de origen del sector automotor, la reforma laboral de México, la colaboración en temas ambientales y las investigaciones en curso de Estados Unidos sobre los productos agrícolas mexicanos.

En un comunicado, la oficina de Tai aseveró que los problemas agrícolas abarcan la ciencia y la regulación basada en riesgos y los productos biotecnológicos en México, así como el acceso a papas estadounidenses.

Las conversaciones abordaron la facilitación del comercio y el compromiso de México de defender los derechos de los trabajadores en virtud de su reforma laboral, agregó.

Tai también presionó por una política energética mexicana que "respete la inversión estadounidense" y esté en línea con los objetivos del cambio climático.

Por otra parte, Ng subrayó el compromiso de Canadá de trabajar con México para abordar los problemas de comercio e inversión, incluidas las reglas de origen automotriz, y para apoyar los esfuerzos de México para impulsar su reforma laboral, dijo su oficina en un comunicado.

(Reporte de Sharay Angulo; escrito por Noé Torres)