Anuncios

México y EE.UU. avanzan en plan reparatorio por conflicto laboral en planta de Teklas

Ciudad de México, 8 dic (EFE).- México y Estados Unidos avanzan en la definición de un plan reparatorio para subsanar la denegación de derechos laborales por la empresa Teklas Automotive en Aguascalientes, centro de México, dieron a conocer este viernes la Secretaría de Economía (SE) y del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Esto, luego de haber iniciado una investigación por la presunta denegación de derechos de libertad de asociación y negociación colectiva por parte de la compañía Teklas y ante la petición, de 25 de septiembre pasado, por parte de EE.UU. para revisar el decimocuarto caso en el marco del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Ambos países hemos avanzado en el diálogo para definir un plan de reparación justo, de acuerdo con la legislación nacional mexicana”, informaron en un comunicado las dependencias mexicanas.

Además, precisaron que, como en todos los casos MLRR, “México mantiene un diálogo abierto e inclusivo con todas las partes involucradas, a fin de facilitar una resolución sostenible a largo plazo en los conflictos laborales”.

“Esto incluye un monitoreo de parte de la STPS en los centros de trabajo para asegurar que los acuerdos se sigan cumpliendo y, en su caso, sancionar cualquier violación a la libertad sindical”, abundó.

Además, refrendaron el compromiso del Gobierno de México con la aplicación y respeto a los derechos colectivos de las personas trabajadoras en el país.

Estados Unidos actuó en ese marco a petición de La Liga Sindical Obrera Mexicana (LSOM), un sindicato independiente, y de la Red Internacional de Asistencia Legal para Trabajadores, que habían destacado que Teklas amenaza y despide a trabajadores en represalia por sumarse a los sindicatos.

(c) Agencia EFE