México: diputados dan primer aval a reforma de la Guardia Nacional, entre críticas de militarización

La Cámara Baja del Congreso mexicano aprobó el jueves 19 de septiembre, con 362 votos oficialistas, otra de las reformas constitucionales claves para el presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador. La iniciativa, que ahora debe tramitarse en el Senado y en los congresos locales, pone bajo un mando militar a la Guardia Nacional, un ente creado en 2019 para reemplazar a la Policía Federal. La oposición acusa al Gobierno izquierdista de querer militarizar el país, pero el mandatario asegura que esas no son sus intenciones.

La Cámara de Diputados de México dio luz verde a otra de las 18 reformas propuestas por el jefe de Estado mexicano saliente, Andrés Manuel López Obrador, para consumar su proyecto político. Esta vez el aval se refiere a la militarización de la Guardia Nacional, uno de los objetivos de López Obrador y que, en el ocaso de su Administración, parece haber conseguido, aunque aún falta su trámite en el Senado y los congresos locales.

Con 362 votos a favor y 133 en contra, la bancada del izquierdista Morena, el partido oficialista, logró pasar la reforma a la Guardia Nacional, que propone ceder a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) el control del cuerpo de seguridad, que tiene más de 120.000 miembros, modificando a la vez las funciones de los militares en tiempos de paz.

Con EFE y medios locales


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Abel Barrera: "En la Guerra Sucia en México, el Ejército tomó como rehén a la población"
López Obrador promulga la polémica reforma para elegir a los jueces por voto popular
México: la guerra entre las dos principales facciones del Cártel de Sinaloa asfixia a Culiacán