México denuncia ante el secretario general de la ONU irrupción a su embajada en Ecuador

undefined
undefined

México denunció ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) las graves violaciones en las que incurrió la República del Ecuador el pasado 5 de abril por el violento ingreso de agentes de seguridad a la Embajada en Quito, así como los atentados contra el exvicepresidente Jorge Glas y el personal diplomático.

El representante permanente de México ante la ONU, Héctor Vasconcelos y Cruz, entregó una comunicación dirigida al secretario general António Guterres.

Lee: Presidente de Ecuador, Daniel Noboa, está dispuesto a resolver conflicto con México, pero advierte que ‘la justicia no se negocia’

Ella se hace de conformidad con el procedimiento establecido por la resolución 77/108 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, prevista para denunciar hechos como los que se registraron el 5 de abril en Quito, Ecuador.

Irrupción de policías en embajada de México en Ecuador
Irrupción de policías en embajada de México en Ecuador.

México solicita que todos los miembros de la ONU estén enterados del caso

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó a través de un comunicado que, con sustento en evidencia fotográfica y una relatoría técnica de los hechos, México presentó las acciones que constituyen la flagrante violación al derecho internacional.

“Las disposiciones contenidas en el artículo 22 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas (CVRD) son claras en establecer que los agentes del Ecuador se encontraban impedidos de penetrar en la Embajada de México, y obligados a adoptar todas las medidas necesarias para proteger la embajada contra toda intrusión o daño”, se indicó en el comunicado.

El documento reiteró que “México ha solicitado a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) el inicio de procedimientos para que el máximo tribunal declare internacionalmente responsable al Ecuador, y especifique reparaciones”.

Se puntualizó que Héctor Vasconcelos y Cruz solicitó que circule la información sobre las violaciones a la embajada de México en Quito para que todos los miembros de la ONU tengan conocimiento sobre ellos.

Asimismo, pidió que incorporen la información en la Agenda de la Asamblea General bajo el tema: “Examen de medidas eficaces para mejorar la protección y la seguridad de misiones y los representantes diplomáticas y consulares”, conforme a la resolución 77/108.

México pide a CIJ expulsar a Ecuador de la ONU

El gobierno de México presentó el jueves una demanda contra Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia por la irrupción de elementos de la policía ecuatoriana en la embajada nacional en Quito.

La canciller Alicia Bárcena, quien calificó la irrupción como “una violenta agresión”, expuso que México exige que Ecuador sea suspendido como integrante de la ONU, “en tanto no se emita una disculpa pública reconociendo las violaciones a los principios y normas fundamentales del derecho internacional”.

Te puede interesar: Falso que Ecuador le haya declarado la guerra a México

“Al amparo del ordenamiento jurídico, internacional y sirviéndonos de la ley hemos decidido, por instrucciones del señor presidente, llevar a Ecuador a rendir cuentas por su flagrante transgresión a la inviolabilidad de nuestra embajada, así como por los ataques físicos perpetrados contra nuestros diplomáticos, contra su integridad física y moral”, expresó sobre la causa de la demanda.

Ante la petición de México, el secretario general de la ONU, António Guterres, señaló que la eventual expulsión de Ecuador depende los Estados Miembros de la Organización de las Naciones Unidas.