México: Decomisan 17 ‘narcolaboratorios’ en zonas donde opera el Cártel de Sinaloa

·2  min de lectura

Este jueves, la SSPC (Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de México) informó que, del 13 al 19 de julio del presente año, elementos de la GN (Guardia Nacional) y la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional) aseguraron 17 ‘narcolaboratorios’ en zonas donde opera el Cártel de Sinaloa.

El aseguramiento de sitios clandestinos para la elaboración y síntesis de drogas sintéticas, tales como las metanfetaminas y fentanilo, se registró en los municipios de Culiacán y Cosalá, en Sinaloa; y en Tamazula, en el estado de Durango.

Según una lista que hizo pública la Sedena, en los ‘narcolaboratorios’ fueron hallados 650 litros de acetona, 1.300 litros de ácido fenilacético, 750 kilogramos de metanfetamina, 51 reactores de síntesis orgánica y 550 litros de cianuro de bencilio. Asimismo, se localizaron 220 kilogramos de cianuro de sodio, 100 litros de cianuro de sodio, 950 litros de ácido sulfúrico, 6.350 kilogramos de sosa cáustica, 34 condensadores y seis destiladores.

De acuerdo con el titular de la SSPC, Ricardo Mejía Berdeja, el aseguramiento y desmantelamiento de los ‘narcolaboratorios’ representa “una afectación económica a la delincuencia organizada por 32.171 millones de pesos”, lo equivalente a 1.654 millones de dólares aproximadamente. Berdeja también detalló que, entre el 21 de mayo y 18 de julio, “se han asegurado 116 laboratorios donde se fabrican drogas sintéticas”.

El pasado 8 de junio, en las regiones de Cosalá, Elota y Badiraguato, en el estado de Sinaloa, soldados mexicanos también desmantelaron siete centros de fabricación de drogas clandestinos; la mayoría utilizados para la síntesis de estupefacientes.

La Sedena detalló que establecieron perímetros de seguridad para confirmar la información que recibieron acerca de la existencia de los ‘narcolaboratorios’; el primero de ellos fue localizado en la comunidad de El Limón, en el municipio de Cosalá, uno de los bastiones del Cártel de Sinaloa y sus principales líderes, entre ellos, Ismael Zambada García, “El Mayo”; e Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, “Los Chapitos”.

Cabe mencionar que, las ganancias del Cártel de Sinaloa son inciertas, algunos reportes elaborados en 2012 aseguraban que las jugosas sumas podrían equipararse a las de Facebook, Amazon o UPS.

Cuando aún permanecía en cárceles de máxima seguridad en México y previo a su extradición y enjuiciamiento en EE.UU., la Fiscalía General de EE.UU. reveló que la fortuna del narcotraficante y otrora líder de dicha organización, Joaquín “El Chapo” Guzmán, ascendía a los 14.000 millones de dólares, cerca de 266.000 millones de pesos mexicanos, según el tipo de cambio vigente a 19 pesos por dólar.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.