Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

México cometió "graves falencias" en investigación de muerte activista DDHH: Corte Interamericana

Imagen de archivo. Dos carteles recuerdan a la activista mexicana asesinada Digna Ochoa en una manifestación.

CIUDAD DE MÉXICO, 20 ene (Reuters) - La Corte Interamericana de Derechos Humanos determinó que el Estado mexicano es responsable de graves errores en la investigación de la muerte de la activista Digna Ochoa hace dos décadas, por lo que debe continuar con las indagatorias.

Ochoa, que recibió numerosas amenazas de muerte antes de aparecer muerta con heridas por disparos de bala en su cuerpo, fue una abogada que defendió, entre otros casos, denuncias de violaciones de derechos humanos cometidas presuntamente por fuerzas de seguridad civiles y militares.

Tras el deceso de la activista en octubre del 2001, las investigaciones apuntaron en principio a que fue un asesinato, pero después fiscales dirigieron la indagatoria a un posible suicidio, por lo que el caso se dio por cerrado.

La Corte dijo en un comunicado el miércoles que hubo "numerosas falencias en el manejo de la escena del crimen", así como en la necropsia médico legal.

"La investigación 'absolutamente deficiente' de su muerte por parte de las autoridades mexicanas no permitió arrojar luz sobre las circunstancias particulares que rodearon su muerte y, por tanto, constituyó, en sí misma, una violación a la obligación de garantizar el derecho a la vida de la señora Digna Ochoa", detall.

México debe investigar y eventualmente juzgar a los posibles responsables del fallecimiento, además de realizar un acto público de asunción de responsabilidad a nivel internacional, añadió.

(Reporte de Lizbeth Díaz. Editado por Miguel Angel Gutiérrez)