México: claves para entender la polémica reforma pensional impulsada por López Obrador

En la madrugada del 26 de abril, la Cámara Alta de México aprobó una controvertida reforma al sistema de jubilaciones que impulsa el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, cuando falta algo más de un mes para los comicios presidenciales. La reforma contempla la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, iniciativa que busca recaudar fondos de las cuentas de retiro de los mayores de 70 años que no han sido reclamadas. López Obrador dice que el fondo comenzará a operar el próximo 1 de julio.

El futuro de las pensiones mexicanas se debate semanas antes de las elecciones presidenciales. Con 70 votos a favor, 43 en contra y dos abstenciones, el controvertido Fondo de Pensiones para el Bienestar fue aprobado dentro del Senado mexicano, que ahora delega la responsabilidad final al Ejecutivo, que solo tiene que firmar la iniciativa para que sea promulgada como ley.

En su conferencia diaria, López Obrador dio este viernes 26 de abril la bienvenida a la aprobación del Senado, vaticinando que será el próximo 1 de mayo cuando su Gobierno delimité los procedimientos prácticos con los que funcionará el fondo, que el presidente espera que comience a operar a más tardar el 1 de julio, un día antes de las elecciones.

La controversia de la reforma viene de la manera que la iniciativa del oficialismo pretende recaudar fondos para completar las jubilaciones menores a esa cantidad.


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Elecciones en México: qué se vota, quiénes son las candidatas y qué temas dominan los históricos comicios